"Este año se ha reconocido nuestro trabajo prácticamente en toda España". Así lo manifiesta Rafael González, director de la agrupación Fénix Teatro Zamora, que cierra su temporada el próximo agosto, tras un año de haber logrado éxitos importantes en certámenes, así como de representaciones por diversas ciudades del país.

De esta manera, entre sus próximas funciones, el día 10 del próximo mes, los actores llevarán a las tablas su obra "Mamaaá" en el interior del Castillo, a las 22.00 horas, dentro del programa del Verano Cultural 2019, organizado por el Ayuntamiento de la capital zamorana. Se trata de una comedia creada por el conocido actor Jordi Sánchez, junto a Pep Antón Gómez. En lo que concierne al resto de la provincia, un día antes, el 9 de agosto llevarán a cabo su función en Vega de Villalobos, y el 12 del mismo mes actuarán en Valdeperdices. Fuera de Zamora, los miembros de Fénix Teatro también harán acto de presencia en Segovia, localidad desde la que proceden algunas de las personas que forman parte del grupo, el día 3.

Aunque el colectivo teatral no saldrá de Castilla y León en sus próximas representaciones, esto no ha sido lo más habitual a lo largo de este año. Tanto es así que sus componentes han viajado por toda España, e incluso Portugal, "hemos visitado Huelva, Sevilla, Cartagena, Cáceres, Zaragoza o Madrid, casi siempre en certámenes nacionales, hacemos un balance muy bueno de la temporada", detalla González. Todo ello en un corto período en que Fénix Teatro ha recibido distintos galardones, como el de mejor escenografía, el de mejor actriz para la componente de la agrupación Nati Tamame, y el de mejor director, otorgado a Rafael González. El esfuerzo de los aficionados se ha visto muy recompensado, incluso a través de una organización internacional, "fue en Barcelona en un evento de teatro contemporáneo", añade.

No cabe duda de que "Mamaaá", la obra que los ha llevado a lo más alto en esta temporada, ha cosechado un gran interés, "se trata de una comedia para todos los públicos, y los espectadores han respondido maravillosamente, ese es nuestro mejor premio", apunta el director. Pero a partir de la actuación en Valdeperdices, Fénix hará un descanso de algunos meses, "ha sido un año muy intenso y necesitamos vacaciones, un descanso para reponernos, puesto que hemos representado en más de 45 ocasiones", relata.

Dentro del grupo, cuya aparición se remonta al año 2012, gracias a la iniciativa de algunos aficionados zamoranos y segovianos, son ocho los miembros que lo componen, quienes siempre se ajustan a las necesidades de cada función. En este período, han llevado a cabo las representaciones de "Mamaaá" con dos actores y dos técnicos. Entre tanto trabajo, "es difícil encontrar un hueco para la preparación de las obras, pero intentamos sacar un día a la semana, y esperamos tener la próxima montada para noviembre o diciembre", comenta Rafael González.

A pesar de que los miembros de Fénix llevan sus funciones al resto del país, su director no se olvida de la ciudad que ha visto crecer al grupo, y manifiesta su orgullo de "poder llevar el nombre de Zamora por toda España, es lo mejor y es muy satisfactorio".