Comisiones Obreras de Zamora ha vuelto a reclamar de nuevo al Sacyl que cumpla la normativa establecida en el sector sanitario de Castilla y León. Y es que los datos de la encuesta realizada por el sindicato ponen de manifiesto el hartazgo que existe en la Sanidad, que se enfrenta cada día a falta de formación, una plantilla más que insuficiente y a un exceso de horas de trabajo.

Según los resultados arrojados por el cuestionario, y que han presentado Manuela Marqués, responsable de Acción Sindical de FSS-CC OO-Zamora, junto a Honario Santos, responsable de Salud Laboral de FSS-CC OO-Zamora y Rosario Bernabé, responsable de formación del sindicato, el 65,4% de los trabajadores se queja de que tiene que cubrir las vacaciones de otros compañeros, ya que desde Sacyl no se contratan a otros empleados para cubrir estas bajas.

La segunda preocupación del sector sociosanitario es la formación, de la que se quejan el 63.3% de los encuestados, que reclaman que se impartan cursos de forma constante y en horario laboral para "poder ofrecer una buena asistencia" al ciudadano.

Más de cincuenta por ciento de los encuestados se lamenta también de la falta de plantilla, lo que conlleva una importante sobrecarga laboral que finalmente lastra la atención sanitaria a los pacientes, además de la escasa resolución de los mandos intermedios o la falta de certificación de las responsabilidades asumidas durante la carrera profesional.

"Poner solución a todos estos problemas es sencillo", ha indicado Manuela Marqués, ya que tan solo se debería cumplir la ley, aumentar la plantilla orgánica y computar como horario laboral la continuidad asistencial, ese periodo de reemplazo entre trabajadores en el que se ponen al día entre turnos del estado de los pacientes.

Exigimos al Sacyl "que haga una gestión correcta de sus recursos humanos, que es su mayor valía. Tienen la oportunidad de demostrar el respeto que le tienen al ciudadano, porque se respeta al pacientes cuando se cuida al cuidador. Si Sacyl tiene interés en el ciudadano, tan solo tiene que hacer una cosa: preocuparse del personal sanitario que tiene contratado".