El Ayuntamiento de Zamora destinará este año 2019 cuatro millones de euros procedentes de los remanentes de Tesorería a las inversiones financieramente sostenibles. Una modalidad que, en los últimos años, ha servido para el arreglo de aceras, la sustitución de la iluminación callejera o el arreglo de los parques infantiles. En esta ocasión, el Consistorio zamorano prevé utilizar un millón y medio de ese montante en un nuevo plan de aceras, el cuarto de este estilo materializado en los últimos tres años. Además, se destinarán 800.000 euros para la renovación de la red de tuberías de la capital, cuya antigüedad se sitúa entre los 40 y 80 años; 200.000 euros para el aislamiento mediante un muro de una antena de telefonía; y 97.000 para la construcción de un parque en el barrio de Vista Alegre.

En materia de obras menores, se urbanizarán las calles de Tábara y Montamarta con 50.000 euros; se remodelará la fuente del céntrico parque de La Marina con 96.000 euros; se plantarán arbustos en diferentes rotondas de acceso a la ciudad con otros 96.000 euros; se renovará la red de abastecimiento de agua potable en Alonso de Tejada con 90.000 euros; se mejorarán los paseos terrizos en parques y jardines con 80.000 euros; y se reparará el azud de las aceñas de Cabañales con un presupuesto de 55.000 euros, según ha desvelado el propio Ayuntamiento.

Las inversiones financieramente sostenibles están condicionadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y a ellas puede acogerse aquellos ayuntamientos que, como el de Zamora, tienen las cuentas saneadas. De esta manera, se pueden utilizar los remanentes de Tesorería en proyectos que no generen costes especiales de mantenimiento, tales como todos los anteriormente citados.

El nuevo plan de inversiones sostenibles deberá pasar el filtro de la Comisión de Hacienda que se celebra en la jornada de hoy en el Ayuntamiento de Zamora. En este marco se abordará también una modificación de créditos por valor de casi dos millones de euros que se destinarán, en su mayor parte, a asumir las revisiones e incrementos salariales del personal del Consistorio como consecuencia de la prórroga presupuestaria del pasado año. La modificación incluye, además, otras partidas para actuaciones de promoción turística, actividades culturales o subvenciones al desarrollo de la OMD.

Igualmente, se presentará una propuesta de liquidación de cantidades pendientes con Aquona como consecuencia de la regularización de costes del servicio correspondientes a los cuatro últimos ejercicios presupuestarios y que asciende a 96.000 euros. El expediente incluye un informe sobre las mejoras llevadas a cabo en la potabilizadora por valor de 32.000 euros.