Las características de la voz y descubrir el potencial del instrumento "más complicado que existe" centró el primero de los dos talleres impartidos por Joan Martínez Colás y la soprano Laia Camps en el salón de actos de la Alhóndiga, dentro de las actividades programadas en el marco de la cuarta edición del Festival Internacional de Ópera de Cámara de Zamora, LittleOpera.

Los músicos explicaron detalles referidos a la evolución de la voz en la ópera. La aportación del cantó comenzó a tener importancia "a partir de la primera ópera 'Orfeo' de Monteverdi en el año 1607, pues antes había habido espectáculos que aunaban declamación y canto, pero la época moderna supone la potenciación del canto y su profesionalización", argumentó el compositor Joan Martínez Colás quien como su compañera repiten participación en el festival al ser "un proyecto fascinante".

Martínez Colás y Camps, que llevarán a cabo hoy a cabo la segunda sesión de la actividad a partir de las 20.30 horas en la Alhóndiga, llevarán a cabo ejercicios prácticos con los presentes para explicar cómo utilizar correctamente la voz. "Queremos que los asistentes valoren el gran instrumento que tenemos cada uno de nosotros en nuestras gargantas".