El concierto gratuito de Pablo Milanés representa el plato fuerte del Verano Cultural. El mítico cantautor cubano actuará el próximo viernes 23 de agosto en la plaza de la Catedral. La presencia de uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana se enmarca dentro de una gira que el músico está llegando a cabo en España. "Nuestra idea es traer a aquellos artistas que nos parezcan interesantes. Hemos tenido la suerte de que esté de gira e intentamos traer actuaciones que no sean fáciles de ver ni en Zamora ni en la provincias cercanas", comentó la concejala de Cultura, María Eugenia Cabeza ayer durante la presentación del Verano Cultural.

El programa estival incluye dos grandes novedades dirigidas al público familiar en el mes de agosto. La primera, los desayunos teatralizados, que tendrá lugar los sábados 3,10 y 17 de agosto, a las 10.00 horas en los Jardines del Castillo, detrás del Muse Baltasar Lobo, donde los niños podrán disfrutar de un espectáculo escénico a la par que desayunan, una comida que se facilitará de manera gratuita a los menores que deberán aportar un ticket recogido previamente (hasta el día antes de la actuación) en la oficina municipal de turismo. Las propuestas previstas corresponden a "Funkele" que propone, para niños entre 4 y 9 años, un viaje singular que mezcla distintos estilos musicales y dibujos animados; "Cuentos contenidos, la merienda" donde Ana Isabel Roncero narrará historias a partir de los objetos que se utilizan al comer en el campo e "Historias de Kiplin", que reúne "historias inesperadas", describió la edil.

La segunda oferta debutante nace con el nombre de Festival de circo de calle. Los miércoles 7, 14 y 21 de agosto habrá espectáculos para niños en las inmediaciones de los laboratorios municipales. Las funciones previstas corresponden a "Trastolillo", "El show de Paca Prenda" y "Vaya circo".

Entre las propuestas programadas para la recta final de julio figuran el Festival de Fados, que hoy comienza en la sede la Fundación Rey Afonso Enriques con la actuación Isabelinha, el Festival Internacional de Ópera de Cámara, LittleOpera, que mañana vive su gala inaugural en la plaza de la Catedral, mientras que el Curso Internacional de Técnicas de Interpretación para Instrumentos de Viento y Cuerda, que se inicia este domingo y que celebra su 25 edición, ha elaborado un circuito musical del Románico, el 31 de julio, con actuaciones de diferentes formaciones por distintos espacios situados entre el inicio de Santa Clara y la plaza de Viriato.

En agosto regresan ciclos consagramos como el teatro en el Castillo, los jueves y domingos de la mano de las formaciones aficionadas de la ciudad o el jazz a la plaza de Viriato, tres viernes de agosto con Goodman Collective, un grupo de León "con una propuesta muy dinámica", Vandalio Trío, una formación local que no pudo actuar en San Pedro por la lluvia y Doctor Bogardo, que toca jazz standardsy swing .

A mayores, habrá las visitas teatralizadas a las aceñas de Olivares, flamenco, el 4 de agosto con Carmen Ledesma; cine al aire libre, los lunes en la plaza de la Catedral; relatos eróticos, los jueves de julio en el palacio de Doña Urraca; humor, los miércoles de julio en el interior del Castillo y volverá la animación a las distintas piscinas municipales.

El colectivo Capitonis Durii representará, en el Portillo de la Lealtad el 25 y el 29 de agosto, un nuevo espectáculo familiar titulado "Las aventuras de la niña Urraca" en donde los títeres darán vida a una historia ambientada en el Cerco escrita por José González Torices.

El Verano Cultural cuenta con un presupuesto cercano a los 70.000 euros, cifra "ligeramente superior" estío pasado, y desde la concejalía de Cultura han editado 15.000 programas que están disponibles en dependencias municipales y en la oficina de Turismo dependiente. Además, puede consultarse la programación también por las redes sociales del Ayuntamiento de Zamora.

Programa completo del Verano Cultural de Zamora 2019: