45.255 pernoctaciones. Esa es la cifra registrada en la provincia de Zamora durante el pasado mes de junio, una cifra que evidencia el buen momento del sector turístico de la provincia y de la capital. Nunca antes se habían registrado tantas pernoctaciones en un mes de junio desde que el Instituto Nacional de Estadística publica los datos -desde el año 1999-, lo que viene a ser lo mismo que decir que los datos del pasado mes de junio son los más altos de la historia de la provincia de Zamora.

Los datos del úlitmo mes de junio, de hecho, son más propios del mes de agosto, cuando la provincia alcanza su máxima cifra de visitantes impulsada por el mayor tiempo de ocio consecuencia de los periodos vacacionales.

La tendencia ascendente de Zamora se nota de forma más acusada desde el año 2017. Hasta entonces las cifras de pernoctaciones y turistas que visitaban la provincia distaban muy poco de las registradas a principios de siglo. De hecho, hasta hace un año los datos más altos registrados en un mes de junio seguían siendo los del año 2007, cuando las pernoctaciones registradas en la provincia rozaron las 40.000 impulsadas por el entonces buen ritmo de la economía, que respiraba al ritmo que le marcaba el sector inmobiliario.

Con la crisis la cifra de pernoctaciones de la provincia se redujo de forma estrepitosa. De hecho, en 2014 se registraron cifras más propias de principios de la década de los dos mil. La recuperación empezó a notarse levemente a partir de ese momento para despertar definitivamente desde 2017, algo que se viene a traducir en los buenos datos actuales.

No es el primer buen registro que marca la provincia de Zamora en los últimos tiempos. El año 2018 se cerró con un movimiento turístico, hasta entonces, nunca visto por estas tierras. Las estadísticas de 2019 van camino de pulverizar a las del año pasado, dejando patente que el sector vive unos momentos realmente buenos.

Zamora consigue estos datos, además, sin contar con ningún "acontecimiento" reseñable. En 2016 se registró más tránsito de personas que un año antes, pero era la consecuencia lógica de la celebración de Las Edades del Hombre en el municipio de Toro. Afortunadamente para el sector, el interés por la provincia no se desinfló con el cierre de la muestra. Desde entonces, cada año ha sido mejor que el anterior, algo que celebran todas las instituciones zamoranas y los empresarios del sector, que pese a todo aseguran que el consumo de los turistas no acaba de despertar ya pasada la crisis económica. Se viaja más que hace un lustro, sí, pero muchos visitantes consumen poco en los bares y restaurantes de la provincia.

Por lo que refiere a las cifras de visitantes cabe destacar que la provincia de Zamora recibió durant el pasado mes de junio a más de 26.000 personas. En los seis primeros meses del año han llegado a la provincia más de 121.000 visitantes, una cifra que seguramente sea en realidad más alta teniendo en cuenta que hay turistas que no quedan registrados.