Establecer sistemas de comunicación específicos, ampliar las posibilidades del lenguaje y proporcionar orientación a las familias de los pacientes. Estos, entre otros, son los objetivos del proyecto "Comunica TEA al mundo", fomentado por la asociación Autismo Zamora, y que recientemente ha recibido un empujo gracias a la labor de Obra Social La Caixa.

El programa llevado a cabo por el colectivo zamorano está centrado en la evaluación y rehabilitación de aquellos que tienen dificultades comunicativas debido a que padecen trastorno del espectro del autismo (TEA). De esta forma, se busca favorecer su integración y participación social. La intervención en este aspecto supone para los afectados "avances y mejoras en sus procesos de comunicación", tanto con su entorno más cercano como con el resto de gente. Algo de tales características resulta vital para potenciar la autonomía de quienes tienen autismo y para todos los que los rodean.

Las dificultades a las que hacen frente estas personas no son siempre las mismas y depende de cada individuo. Estas "van desde la capacidad de mantener un lenguaje gramaticalmente correcto aunque con peculiaridades, hasta la ausencia total del habla", según explica la asociación zamorana. Concretamente, algunos autistas no utilizan de manera habitual el lenguaje en ámbitos sociales para compartir sus experiencias, y si hacen uso del mismo, lo acompañan de gestos, posturas, miradas o expresiones que no forman parte del discurso narrativo o del contexto.

El programa se desarrolla tras una evaluación inicial de las necesidades de cada persona y sus propias características, nivel y dominio del lenguaje, a través del uso de herramientas para valorar sus aspectos comunicativos y plantear desde qué punto partir. Así, cada usuario recibe un plan de intervención individualizado y una metodología de trabajo específica, aunque algunas de las sesiones son grupales, con la finalidad de "ampliar sus posibilidades de comunicación utilizando su entorno".

Las familias también reciben orientación, se les aporta la información necesaria y se forma a sus miembros sobre asuntos en relación con la comunicación de la persona que padece TEA. Además, desde el proyecto de Autismo Zamora, también se coordina la acción con otros agentes implicados, para facilitar una intervención más eficiente para los pacientes.