El Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León en Zamora busca voluntarios para colaborar con diferentes entidades de ámbito social. De la misma manera, desde la organización señalan la necesidad de colectivos que se sumen al proyecto, para que los posibles participantes de todos los perfiles e intereses puedan acceder a ellas. Así lo manifiesta Estefanía Blanco, coordinadora del proyecto en la capital, como representante de Cruz Roja. "El objetivo es fomentar el espíritu de voluntariado en los y las jóvenes de la Comunidad", explica.

Se trata de una acción puesta en marcha por la Junta de Castilla y León en el año 2013, que se ha ido enriqueciendo con la participación de agrupaciones de las distintas provincias. Además, el programa está subvencionado por el Consejo de la Juventud de la región. Cuatro son las entidades que se encargan de la coordinación del proyecto en cada ciudad: Don Bosco, MSC Scoutts, Aspaym y Cruz Roja, la cual se ocupa de su gestión en Zamora, Soria y Segovia, representada por Blanco en las dos primeras. La principal finalidad es potenciar la búsqueda de personas jóvenes que quieran colaborar en acciones de apoyo a las asociaciones sin ánimo de lucro que lo requieren. Para ello, "se les hacen entrevistas para ver su motivación, su tiempo disponible, e informarles de todo lo que pueden hacer", apunta.

El proyecto en Zamora no incluye exclusivamente a Cruz Roja, sino que desde la organización insisten en hacer un llamamiento a otras entidades para crear un amplio abanico en el que pueda entrar todo tipo de personas, según sus deseos o su tiempo. En la actualidad, ya son varias las agrupaciones que participan, a través de la firma de un acuerdo de colaboración, entre ellas la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias (AFA), la Fundación Personas, el Banco de Alimentos y Manos Unidas, entre otras.

Las actividades se organizan durante todo el año, y en todo momento se requieren personas que participen, tanto quienes ya lo han hecho y quieren continuar viviendo la experiencia, como aquellos que desean probarla por primera vez. En verano, el calendario se modifica un poco y se paran algunas rutinas que sí se hacen en otra época del año, "pero siguen realizándose encuentros, el último de estos sobre discapacidad, de la mano de la Fundación Personas", comenta Blanco. De esta forma, además de las acciones normales de voluntariado en cualquier asociación, el proyecto también planifica eventos de diversa índole.

Otro punto destacado es el hecho de que, a partir del Programa de Voluntariado Joven, los participantes tienen la oportunidad de asistir a cursos básicos de formación en labores relacionadas con aspectos sociales, con una duración de ocho horas cada uno. Después de este aprendizaje inicial, "cada entidad ofrece una formación específica en el sector que trabaja", detalla la coordinadora en la ciudad.

Los jóvenes tienen entre 18 y 30 años, y se les ofrece un año de carnet joven tras su entrada en el programa, aunque lo más importante "es la experiencia que significa para ellos y que puedan conocer gente", señala. Durante el tiempo de voluntariado, son acompañados y se les hace un seguimiento para resolver los problemas que puedan acaecer.

En toda la comunidad de Castilla y León, ya son más de 4000 las personas que participan, junto a casi 400 entidades que colaboran. Además, desde que dieron comienzo las actividades, han sido impartidos 76 cursos de formación.