La Guardia Civil detuvo el pasado 8 de julio en la localidad riojana de El Villar de Arnedo a P.M.A. y M.F.A., dos hombres de nacionalidad española de 60 y 64 años respectivamente, considerados "históricos atracadores" que habrían perpetrado el robo a una entidad bancaria el pasado mes de marzo en Corrales del Vino.

A los dos les constan numerosos antecedentes por robo con violencia e intimidación en entidad bancaria, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Uno de ellos estaba cumpliendo condena en tercer grado por hechos similares y el otro ya había sido detenido por el mismo grupo de investigadores en el año 2010. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desarrollaron esta operación bajo el nombre Praedova, y detuvieron a los acusados en el mismo momento en que intentaban perpetrar su próximo golpe.

La detención tuvo lugar en el municipio riojano de El Villar de Arnedo el 8 de julio, cuando a primera hora de la mañana, recién abierta una sucursal bancaria, estas dos personas se dirigían a la misma con la intención de atracarla, ocultando su identidad bajo pelucas, gafas, pasamontañas y guantes. Lo que desconocían es que estaban siendo sometidos a una estrecha y discreta vigilancia por parte de los agentes encargados de la investigación.

A escasos metros de la sucursal, con el fin de evitar un evidente y real peligro para la vida e integridad personal de empleados y clientes que pudieran encontrarse en el interior, se procedió a la detención de ambos cuando se disponían a acceder al interior, para lo cual se contó con la participación fundamental de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil. En el momento de la detención, uno de los detenidos portaba un arma corta del calibre 9 milímetros.