La nueva plaza de la Puentica ha abierto al público después de permanecer cerca de dos meses en obras. La intervención, acelerada tras el derrumbe de un edificio en el año 2016, ha permitido habilitar dos accesos peatonales y despejar la entrada al garaje municipal que se encuentra en el subsuelo. El Ayuntamiento de Zamora ha invertido 55.000 euros en esta intervención, aunque Francisco Guarido ha señalado que "la importancia del proyecto no está en el dinero, sino en la solución". Según el alcalde, se antojaba necesario revertir el "fondo de saco" en el que se había convertido esta zona para habilitar un espacio de tránsito peatonal. En él, además, se ha incluido mobiliario para terminar de urbanizar el espacio.

La zona de actuación de la plaza de la Puentica se asemeja a un rectángulo de 36 metros de largo por 11 de fondo, lo que da una superficie aproximada de unos 400 metros cuadrados. El proyecto incluye una doble rampa con criterios de accesibilidad y sin barreras arquitectónicas. La primera de ellas, peatonal y de 17 metros de longitud, con una pendiente aproximada del 3% que transcurre en paralelo a la avenida de la Feria. La segunda discurre en paralelo a la anterior, pero en sentido contrario, con los mismos metros de longitud y una pendiente del 5% y que permitirá el acceso a los vehículos al garaje municipal situado en el subsuelo.

Como medida de protección, entre ambas rampas se ha instalado una barandilla de acero laminado de 90 centímetros de altura para proteger las zonas que pudieran generar riesgo de caídas para los peatones en el citado desnivel.