Ángel García Prieto, un zamorano afincado en Asturias y enamorado de Portugal, acaba de publicar un nuevo libro de viajes sobre el país vecino, el séptimo, a lo que se unen dos títulos sobre el fado.

-El último volumen que ha escrito sobre Portugal lo dedica a la zona del Algarve.

-Es el séptimo libro de viajes que escribo. En los anteriores había seguido los cauces de los ríos, pero en el caso del Algarve son pequeños. En la primera parte se siguen los ríos, como el Guadiana, y un montón de ríos menores. El que rompe con ese esquema es el otro coautor que escribe en función de los vientos, el de poniente y el de levante. Él es un marino y ha ido a la zona en barco, por lo que aporta aspectos relacionados con la navegación.

-La región que analizan es uno de los espacios más turísticos de Portugal que muchos españoles conocieron por la desaparición de la niña Madeleine Beth McCann años atrás. ¿Qué destacaría de la zona?

-Hay muchas exageraciones hoteleras y de construcción de apartamentos, pero en el peor de los casos, los de las ciudades de Lagos y de Portimão, respetan las partes antiguas de las poblaciones y los puertos pesqueros sin olvidar las fortalezas del siglo XV y las iglesias, aunque sombreadas por los grandes rascacielos y los campos de golf. No obstante, conviven con cierta naturalidad, si es eso posible. Tiene una zona preciosa, la ría Formosa, una extensión muy amplia de dunas que está delante de la costa. Es muy atractivo para quienes les guste las aves y los peces

-¿Y cuidado?

-Sí, los portugueses cuidan mucho el medioambiente. Tienen una conciencia medioambiental muy fuerte desde hace años, tienen la conciencia de que el parque del pueblo es su jardín, algo que hacían ya cuando el país no estaba tan desarrollado. Sienten que la calle pública es suya y la cuidan. Portugal es un país que en cuestiones técnicas están más adelantados que nosotros, como ejemplo el sistema de autopistas de peaje sin cabinas lo inventaron ellos hace varias décadas atrás. Fueron los primeros de Europa y sin embargo todavía los infravaloramos. Ellos hacen y no hablan.

-¿Cuántos viajes han llevado a cabo Fermín Rodríguez, el otro coautor, y usted para poder confeccionar este volumen?

-No hemos hecho salidas por etapas. Yo a lo largo de 30 años he realizado muchas salidas y excursiones, muchas de ellas hechas desde España. Es el trabajo de muchos años ahora puesto en orden.

-Su pasión por Portugal comenzó a través de su música, de los fados. ¿Volverá a presentar el libro en el marco del XVII Festival de Fados de Castilla y León que comienza pasado mañana?

-Sí, la primera jornada, este jueves en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques.

-Como conocedor del género, ¿qué nos puede comentar de las fadistas que participan en esta edición?

-Marta Rosa ya estuvo hace varios años en Zamora. Es una fadista joven que destaca bastante y que actúa el sábado. Helena Sarmento, que ya tiene dos cd publicados, es una cantante de segunda división que canta en Oporto, pero de mucha calidad y canta el viernes. En cuanto a la cantante que abre el festival, Isabelinha es una voz que está empezando a destacar ahora en Lisboa. Desde mi punto de vista festival apuesta por cantantes que están despuntando.

-¿Qué le parece esa apuesta?

-Es un acierto y es una de las características del festival de Zamora. Este festival forma parte de las trayectorias de grandes fadistas como Carminho, una de las voces más potentes en este momento. Yo tengo la impresión de que el festival de Zamora está muy considerado entre los fadistas. A los fadistas les gusta ir a Zamora por el marco. Es bellísimo cuando se ponen a cantar en el crepúsculo del día con el ábside de fondo y el río Duero al lado.

-¿Una querencia extensible a aficionados de toda la península?

-Yo conozco a gente que,de manera puntual, se desplaza de otros lugares de España y de zonas fronterizas, pero se publicita muy poco el evento.

-Habla de la procedencia de las cantantes. ¿Existen diferencias entre el fado de Lisboa y el de Oporto?

-No, es el mismo. El único fado distinto es el de Coimbra. Cuando se habla de fado de Porto se debe a que fueron los primeros que grabaron discos, pues siempre han sido más emprendedores. Ellos empezaron también a incluir el fado en programas de radio y de televisión hace un montón de años.