El Festival Hispanoluso de Bandas de Música y Ensembles de Viento, que habitualmente tiene lugar durante varias jornadas de julio, se traslada al mes de septiembre.

La apuesta de la Banda de Música de Zamora, organizadora del evento, por participar en certámenes internacionales, como el celebrado a principios de este mes en Benavente donde el colectivo amateur consiguió un tercer premio y su director, Manuel Alejandro López, obtuvo el reconocimiento a mejor director, ha conllevado muchos ensayos de los músicos y también el cambio de fecha del certamen aunque, según ha podido saber este medio, hasta se barajó la no realización del festival que ha celebrado doce ediciones.

El concejal de Fiestas y Juventud, área municipal que sufraga el evento, Sergio López señala "la voluntad y respaldo del Ayuntamiento para que el festival se celebre y no se pierda". El edil menciona que "todavía no hay una fecha concreta para su realización en septiembre", pero se perfila "su realización a partir de día 9" a modo de continuación a las fiestas de la Concha "en la plaza de la Catedral".

El Festival Hispanoluso de Bandas de Música y Ensembles de Viento, iniciado por el entonces director del colectivo amateur José Ignacio Petit, es una de las actividades más consolidas dentro de las propuestas culturales del verano.