La Guardia Civil ha detenido a dos históricos atracadores de nacionalidad española que realizaron uno de sus primeros robos en Zamora. En el marco de la operación PRAEDOVA, la detención de P.M.A y M.F.A, de 60 y 64 años respectivamente, se ha producido en el mismo momento de intentar perpetrar su último asalto en el municipio riojano de El Villar de Arnedo. Ambos portaban en ese momento un disfraz para ocultar su identidad con pelucas, gafas, pasamontañas y guantes al estar sometidos a a una estrecha y discreta vigilancia por parte de los agentes encargados de esta investigación, según la información recibida por la Dirección General de la Guardia Civil.

Zamora se sitúa como punto de inicio de la investigación por un atraco cometido en la entidad de Unicaja de Morales del Vino en marzo de 2019 y tras el estudio llevado a cabo por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de Valladolid y Zamora, así como de la Sección de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Fruto de este análisis, los agentes pudieron corroborar la vinculación de dos conocidos delincuentes en la ejecución de tres atracos en entidades bancarias, todos perpetrados con violencia e intimidación y mediante el uso de aparentemente siempre la misma arma de fuego. Estos atracos se perpetraron en las provincias de Zamora, Navarra y Valladolid en los pasados meses de febrero, marzo y mayo, respectivamente. Por sus hazañas violentas, generaron una gran alarma social dada la contundencia de su ejecución. De esta manera se obtuvieron una serie de elementos indiciarios que situaron a estas dos personas en distintos escenarios de los hechos descritos, además de ser el modus operandi de todos los atracos muy significativo para los agentes, que ya detuvieron a una de estas personas en el año 2010 por hechos similares.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa ( UCO) de la Guardia Civil, junto con las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de Valladolid y Zamora, así como con distintas Unidades territoriales de la Zona de la Guardia Civil de La Rioja.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Valladolid, el cual ha decretado prisión sin fianza para los dos detenidos.