La comisión de Patrimonio de Castilla y León ha dado el visto bueno a la modificación del Plan Especial del Casco Histórico para incrementar la edificabilidad en el nuevo Museo de Semana Santa. Un informe favorable que permitirá elevar la altura hasta los 12 metros en el retranqueo y a través del cual la superficie útil de construcción pasará de 1.340 metros cuadrados hasta casi 4.000. Se trata, según han destacado desde el Ayuntamiento de Zamora, de "un paso más" en el proceso burocrático que es necesario llevar a cabo antes de comenzar con la construcción. Por el momento, la colaboración de todas las instituciones está resultando clave para que no se produzcan retrasos en un proyecto llamado a revolucionar el turismo en la capital zamorana.

El informe favorable de Patrimonio deja ahora el asunto en manos de la resolución de alegaciones que se puedan presentar y del informe de la Dirección General de Urbanismo de la Junta para la aprobación definitiva. En lo concreto, este "pequeño paso" supone dar luz verde a la edificabilidad en el nuevo Museo, que es de 1.340 metros cuadrados actualmente, hasta cerca de 4.000 metros cuadrados; a lo que habría que sumar otros 600 metros de subsuelo. La modificación del Plan Especial del Casco Histórico promovida por el Ayuntamiento de Zamora a instancias de la Junta pro Semana Santa permitirá, además, elevar la edificación a tres plantas con una altura de cornisa de ocho metros, pudiendo alcanzar hasta 12 metros de altura máxima en el retranqueo de siete metros desde la alineación oficial, dado que no es necesario ejecutar un edificio más alto para poder albergar los pasos procesionales de una manera digna.

El alcalde, Francisco Guarido, ha asegurado que esta modificación del Plan es "necesaria y conveniente" para Zamora en tanto en cuanto supone un incremento de los equipamientos del inmueble. "Esta localización es la idónea y la ampliación del Museo potenciará el turismo y servirá de elemento regenerador del Casco Histórico", ha apuntado.