Miércoles 17 de julio. Laura Rivera publica en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA el artículo de opinión "Repoblar con militares o con funcionarios". Un texto en el que expresa que "igual de importante que los soldados de Monte la Reina lo son los puestos de Correos y empleados públicos que se pierden, porque todos, al final están pagados por la Administración, es decir, entre todos".

Domingo 21 de julio. Ángel Macías, líder de Por Zamora, publica en las páginas de este diario otro artículo titulado "A los comunistas no les gustan los militares" en respuesta de lo escrito por la teniente de alcalde del Ayuntamiento.

Domingo 21 de julio a primera hora de la mañana. Francisco Guarido responde a Ángel Macías a través de sus redes sociales bajo el título "El joseantoniano llama comunista al comunista". En su publicación, el alcalde niega que durante su etapa en la oposición "llevara sus papeles en la carpetilla del PCE", como señala Macías. "Sobre las carpetas con la hoz y el martillo en los plenos son invenciones que deberían pasar por la oficina de tratamiento psicológico", azuza Guarido.

Respecto al artículo en sí de Laura Rivera, el regidor reitera las palabras de su compañera: "Parece que no lo ha entendido: 3.000 militares, sí, bienvenidos, pero también queremos, dice, los 3.000 empleados públicos especialmente sanitarios y maestros que han desaparecido en Zamora con los recortes".

En cuanto a sus "dichos" sobre Guarido, este responde: "No sé si me llamó comunista, cosa que para mí sería un orgullo, lo que sí recuerdo es que me llamó "cómplice de los cómplices de ETA" porque la filial de IU en el País Vasco pactó gobierno con el PNV. Compare usted aquello con los pactos del PP y VOX ahora. Ah, perdón, que usted ya no es del PP, que es de ese partido del que no se acuerda nadie", apostilla.

Por último, el alcalde de Zamora concluye su escrito llamando a Macías "joseantoniano" y recordando los últimos resultados electorales de las elecciones municipales del 26 de mayo. "Yo sí respondo a un estilo del PCE (aunque no milito), como usted responde a un modelo "joseantoniano" (grandilocuencia de palabras, la patria, el honor y vista al frente). Ni usted ni yo pensábamos en 1999 que la mayoría absoluta del PP pasaría algún día a IU. Eso es lo que le da rabia".