"Pesar más de 50 kilos, ser mayor de 18 años, estar en buen estado de salud y, sobre todo, tener mucho sentido de la solidaridad, algo que todos poseemos y solo hemos de desarrollarlo". Son los únicos requisitos para donar sangre, una acción que en verano no deja de ser necesaria a pesar de las vacaciones y desplazamientos, tal y como manifiesta Jesús Murias, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora.

Si el agosto del pasado año, "en general, fue muy bueno en cuanto a voluntarios", en palabras del representante de la asociación, esta temporada se espera cosechar el mismo éxito o mayor, pese a que en verano es habitual que baje el número de donantes, incluso entre aquellos que lo hacen de forma habitual. De hecho, por ahora las prestaciones de tejido sanguíneo han aumentado un 12,65% con respecto al año pasado, lo que implica un centenar de donaciones más por parte de los ciudadanos zamoranos.

A lo largo de la temporada estival, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León lleva a cabo su campaña de prestación sanguínea a través de puntos móviles por toda la comunidad. En la provincia de Zamora, concretamente, "por ahora está funcionando muy bien, excepto la jornada del pasado jueves, que fue muy floja en la ciudad", señala Murias. De hecho, el autobús de donación del centro castellanoleonés estuvo instalado ese día en La Marina, tanto en horario de mañana como de tarde, y tan solo "se llenaron unas diez bolsas por la mañana y menos de treinta por la tarde, aunque a última hora aumentaron los voluntarios, a los que agradecemos haber acudido", añade.

Por el contrario, en otros puntos de la provincia, como Benavente, la campaña ha cosechado mucho éxito y se pretende que así siga siendo en los próximos días, "ha sido estupenda", manifiesta Murias.

Como siempre, el tipo de sangre que más se requiere es el 0-, pero "sobre todo, lo que necesitamos son donantes, personas que se convenzan de que en verano también hace falta sangre", apunta el presidente de la Hermandad de Donantes. Así, desde la organización animan a la gente joven y a todos aquellos que nunca han prestado tejido sanguíneo a que lo intenten por primera vez, "estarán realizando una labor muy importante", agrega.

La campaña de este verano, además de la capital, se desplazará a otros puntos de la provincia. En la ciudad, las próximas fechas son el 30 de julio en el Centro de Salud Puerta Nueva, de 16.00 a 20.00 horas; el 10 de agosto en el autobús de donación que se instalará en la Parroquia de San Lorenzo (Los Bloques), de 09.00 a 14.00; y en La Marina el 19 de agosto, de 09.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30.

Quienes lo deseen también pueden acercarse al punto fijo de donación en el Hospital Virgen de la Concha, los miércoles de 15.00 a 21.00 horas, y los jueves y viernes de 09.00 a 15.00 horas.