Seis convenios colectivos de Zamora todavía mantienen a día de hoy, casi siete meses después de que entrara en vigor la nueva norma, categorías profesionales que están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. A principios de año eran nueve los convenios que estaban en estas condiciones pero en tres de ellos -cemento y derivados, cines y oficinas y despachos- ya se ha llegado a acuerdos que actualicen los salarios, según la información suministrada a este diario por parte de UGT de Zamora.

Ángel del Carmen, secretario provincial del sindicato, lamenta que todavía hay convenios colectivos en unas condiciones "ilegales" y censura la "inmovilidad" de la patronal para llegar a acuerdos que regularicen la situación. Con todo, hay algunos acuerdos. El convenio de actividades agropecuarias, por ejemplo, tenía dos categorías profesionales por dabajo del SMI y se firmó hace escasas jornadas. Hay principio de acuerdo en lo referente a tintorerías, donde tres categorías cobran por debajo del sueldo base.

Cuatro convenios están en peor situación. Algunos de los trabajadores de confiterías (ocho categorías) tienen que ver aumentado su sueldo. Lo mismo pasa con gases licuados del petróleo y con sanidada privada. Enquistadas están las negociaciones en pompas fúnebres, donde según Ángel del Carmen todas las categorías cobran menos de 900 euros brutos anuales en catorce pagas. Las negociaciones están rotas y, de hecho, se ha buscado la mediación del Serla.

El secretario regional de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, cargó esta misma semana contra la patronal regional por su "incumplimiento total" de la transposición del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a la comunidad. El próximo 31 de julio se cumple un año de la firma de la asunción por parte de la patronal autonómica del AENC estatal y los empresarios, según denunciaron los responsables sindicales, incumplen las subidas salariales, el establecimiento de cláusulas de revisión y la reducción de la brecha de género.

Raúl Santa Eufemia precisó que el AENC contemplaba subidas salariales entre 2018 y 2020 en una horquilla de entre el dos y el tres por ciento; y en lo que va de año, el alza retributiva media pactada en convenio se sitúa en el 1,78% en la comunidad, frente a una media nacional del 2,2%. El secretario ugetista lamentó que Castilla y León se sitúa en este sentido, en el puesto décimo segundo del ranking autonómico, y en vez de recortar las brecha con otras autonomías, aumenta la diferencia. Aseveró que los trabajadores han perdido 12,2 puntos de poder adquisitivo desde 2009.

En este contexto, Santa Eufemia criticó duramente a las patronales provinciales, que incumplen el acuerdo suscrito por la organización autonómica "sistemáticamente", porque consideran que "son unas recomendaciones". En este sentido, constató que eso supone que desde Cecale "firman en papel mojado" cuando los trabajadores cumplen los convenios y elevan su productividad. Así, exigió al presidente de los empresarios, Santiago Aparicio, que se ponga "el sombrero de capitán".