La Diputación de Zamora ha publicado la corrección de bases de la convocatoria de oposiciones para asistente social, que fueron declaradas nulas por el Juzgado a instancias de varios opositores. Con el cambio la institución provincial quiere dar carpetazo a un proceso selectivo polémico, pues en los requisitos de baremación para la plaza de acceso libre había desproporcionalidad entre los puntos que se otorgaban por haber trabajado en la propia Diputación o en otra institución pública.

La experiencia, a la hora de valorar los méritos, cuenta un total de 40 puntos. Una amplia mayoría de ellos, 35, se otorgan por la experiencia, algo por lo que el Juzgado de Zamora ya llamó la atención. Sin embargo, en la convocatoria original se apuntaba que solo los trabajadores que hayan ocupado puestos "de naturaleza funcionarial" pueden obtener puntos. Además, cada mes de servicio en la Diputación contaba un total de 0,25 puntos mientras que el mismo periodo en otra administración se valoraba solo con 0,05 puntos, aunque el trabajo fuera exactamente el mismo. Los trabajadores que hubieran desarrollado estas labores pero como personal laboral, directamente, no obtenían ningún reconocimiento a su experiencia laboral.

La jueza apuntó, al dictar sentencia, que "más bien parece que la convocatoria pretende consolidar a las personas que ya están prestando servicio para ella, impidiendo de facto valorar los méritos y la experiencia de otras personas con puestos similares". El hecho de que se pretendiera cubrir un puesto de funcionario, apuntaba la jueza, no tiene que ir asociado a que solo se valore la experiencia en puestos de "naturaleza funcionarial" y no los que sean semejantes.

Así las cosas, son varias las modificaciones introducidas. Por un lado, se valora la experiencia como empleado público, aunque el puesto no sea de "naturaleza funcionarial". Y, lo más importante, la experiencia por haber trabajado en puestos parecidos se valora de forma idéntica para todas las administraciones públicas. El mes de servicios prestados, "en la Diputación de Zamora o en otra administración pública, en puestos de la misma categoría que la convocada, se valorará a razón de 0,05 puntos".

La oposición se ha convocado para cubrir un total de 14 puestos. Dos son para personas con alguna minusvalía y once para consolidar empleo temporal en la propia institución provincial. Así las cosas, solo había una plaza de acceso libre, la misma para que se pedían unos requisitos que más bien pareciera que buscaba la consolidación de empleo. El proceso, así, vuelve a empezar. La Diputación tendrá que convocar próximamente los exámenes. No cabe devolución de las tasas para los aspirantes, refleja el Boletín Oficial de la Provincia.