El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, han sido los encargados de dar la bienvenida en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital a la Asociación Etnográfica Don Sancho, que regresaba de Lituania tras haber participado en el Festival Internacional de Siauliau Un encuentro en el que la agrupación zamorana ha logrado hacerse con el primer premio del certamen.

La asociación viajó al país báltico hace unas semanas para participar en uno de los festivales folklóricas más importantes del mundo. Lo hacía en representación de España, junto a otras agrupaciones de todo el mundo, desde Chile hasta India. Un viaje, han dicho, en el que han querido mostrar la singularidad y belleza de la cultura tradicional zamorana, además de exhibir la artesanía, la gastronomía y productos como el queso zamorano y el vino de Toro, cada vez con un mayor reconocimiento en los mercados internacionales de todo el mundo.

Y a la luz de los resultados obtenidos, parece que han logrado su objetivo, ya que no solo se han hecho con primer premio del certamen, que les fue entregado por el ministro de Cultura lituano en un acto televisado, sino que también han logrado tres galardones más en las categorías de encanto, instrumentos y bailes tradicionales.

La agrupación ha mostrado durante el acto de recepción su satisfacción por un trabajo bien hecho y han dicho estar orgullosos de llevar el nombre de Zamora y la Seña Bermeja por todos los rincones del mundo.