Concluyen días de intenso trabajo en el Campus de Viriato. Cuatro jornadas en las que se han reunido más de cien expertos de casi cuarenta países para hablar sobre Gestión del Conocimiento y sobre Tecnología del Aprendizaje con fines educativos, dos de los grandes desafíos a los que se enfrenta, según la presidenta de ambos congresos, Lorna Uden, la sociedad del futuro.

?¿Sobre qué han versado las conferencias y charlas que se presentado durante este XIV Congreso sobre Gestión de Conocimiento?

?Hemos hablado sobre cómo gestionar el conocimiento, cubriendo todas las áreas, desde la parte más técnica hasta la necesaria colaboración entre instituciones y personas y sus implicaciones para las empresas.

?De forma paralela también se ha celebrado la VII Conferencia sobre Tecnología del Aprendizaje para Desafíos Educativos.

?En este caso nos hemos centrado en la búsqueda de nuevas formas para lograr un mejor aprendizaje. En el futuro, la tecnología se usará, en gran medida, para aprender y expandir el conocimiento. Hemos abordado, por tanto, los principales desafíos a los que se enfrenta la educación, desde la parte más tradicional hasta el "e-learning' (enseñanza a distancia) que será la tónica principal en un futuro no muy lejano. Lo que tratamos es de predecir qué va a pasar en los próximos años y que formación se impartirá en el futuro.

?¿La educación tal y como la conocemos hoy en día va a ir desapareciendo?

?La educación ha cambiado mucho en los últimos años y va a cambiar mucho más. La imagen del profesor enseñando delante de una clase con alumnos va a desaparecer. Cada vez se tiende más a reducir las clases presenciales y a hacerlas de forma remota. Será mucho mejor para todos ya que podrán acceder a la educación allá donde estén.

?En el caso de España, ¿está el país a la altura de los importantes cambios que se están produciendo?

?En lo que a gestión del conocimiento se refiere, España se encuentra unos escalones por debajo de otros países, ya que no se invierte lo suficiente en este campo y se centra más en el aspecto más tecnológico en vez del empresarial. En mi opinión, debe mejorar en este sentido. Amazon y Google no se basan en la tecnología, se basan en las ideas, en la innovación. A mis estudiantes les digo que la tecnología es tan solo una parte de lo que se necesita. Es imprescindible tener una idea que sacar adelante. Aunque necesites saber cómo emplear la tecnología, necesitas una idea sobre la que desarollar el proyecto.

?¿Cómo va a cambiar el mundo en 20 años? ¿Estamos realmente preparados para la revolución digital?

?El mundo está cambiando mucho y muy rápido y la tecnología es la responsable. Uno de los grandes problemas radica en que la población media no está preparada para recibir tanta información. Se piensa mucho en los avances tecnológicos, pero a veces no se tiene en cuenta la parte humana. De esta forma, no vamos a ser capaces de lograr una sociedad lo suficientemente avanzada tecnológicamente hablando.

?Si seguimos como hasta ahora, ¿no corremos el riesgo de que finalmente creemos dos mundos; el conectado y el no conectado?

?Los países desarrollados estarán a un nivel tecnológico al que los países pobres no pueden acceder. Por eso, es necesario que les apoyemos. Estos países deben usar la tecnología para mejorar su vida. Ayudar a estas naciones que están en vías de desarrollo y que no tienen los recursos, o no saben cómo aplicarlos, es una responsabilidad que tenemos para con ellos.

?A estas conferencias ha acudido gente de todo el mundo. ¿Es positivo que se puedan intercambiar ideas entre personas tan dispares, culturalmente hablando?

?En las conferencias ha habido ponentes y asistentes de toda clase de países y eso es algo bueno porque es necesaria la interrelación. En mi caso, nunca había estado en una conferencia con personas de más de quince países, pero aquí tenemos tenido gente de casi cuarenta naciones, desde Oriente Medio hasta África, Colombia o Australia. Es una buena forma de aprender unos de otros, de entendernos.

?¿Se puede decir entonces que el balance de ambos congresos ha sido positivo?

?El otro día uno de los participantes me dijo que este era un gran congreso porque normalmente la gente no quiere compartir sus conocimientos. Sin embargo, aquí la gente aquí es feliz haciéndolo. Este es el principal objetivo de la organización. Cuando empezamos, me decía a mi misma que esta debería ser una conferencia única, diferente al resto que se están haciendo en el mundo. Y parece que lo hemos logrado ya que la gente que llega el primer día ya dice que es un congreso extraordinario y que piensan volver en la siguiente edición. He acudido a infinidad de ponencias a lo largo de toda mi carrera profesional, a las que voy, imparto mi charla y vuelvo a casa. No conozco a nadie, ni hablo con nadie. Pero aquí organizamos comidas en grupo donde la gente habla e interactúa. Es un momento ideal para el intercambio de información e ideas. Pero además de eso, también hemos viajado a distintos lugares de toda la provincia. Es, sin duda, parte del encanto de estas conferencias. Y es que lo que queremos y lo que hacemos que la gente se sienta parte de una gran familia.