La provincia de Zamora ha experimentado en el primer trimestre del año un crecimiento económico del dos por ciento en términos interanuales, el más moderado de los índices recogidos en toda la comunidad. Los datos, publicados por Unicaja Banco en su informe trimestral sobre previsiones económicas en Castilla y León, indican que la región ha crecido un 2,6% en idéntico periodo de tiempo.

Zamora pierde el vagón de las provincias más dinámicas, algo que, según las previsiones, pasará también este año. Los indicadores apuntan a un 2019 en el que la provincia crecerá un 1,7%, tres décimas por debajo de la tasa de la comunidad. El de Zamora es el mismo dato que el de Burgos y solo supera a Palencia. Con todo, los datos no son del todo malos porque la economía se maneja en cifras positivas. "El buen ritmo en la creación de empleo y la trayectoria favorable del sector turístico" son las claves de esta situación, insisten en Unicaja Banco.

Los datos fueron presentados ayer en Soria por Felisa Becerra, de Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de la entidad y por la directora del área de esta provincia, Macarena García. Felisa Becerra explicó que en 2018 el sector primario evolucionó en tasas superiores al diez por ciento, en concreto, la agricultura, ganadería y silvicultura creció un 12,1, pero este año se producirá un descenso. En el primer trimestre de 2019 se registró un descenso del 2,6 por ciento debido a las bajadas registradas de las producciones agrícolas y ganaderas. Por lo que respecta a las principales variables relativas al mercado de trabajo, y siempre hablando a nivel regional, para el conjunto de 2019 se estima un crecimiento de la ocupación del 1,4%. Por sectores, los incrementos se situarían entre el 0,3% de la industria y el 1,8 de los servicios. El número de parados disminuirá una 15,6%, reduciéndose la tasa de paro en 1,8 puntos porcentuales en el promedio del año, hasta situarse en el 10,3%.

Felisa Becerra avanzó que previsiblemente la economía crecerá en el segundo trimestre del año en Castilla y León, de forma más moderada que en el primero, pero aún así, destacó, " en todas las provincias se registrarán crecimientos". Las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad arrojaron que en el primer trimestre de 2019, todas las provincias registraron aumentos, superior al del conjunto regional en el caso de las de Salamanca, Valladolid y Segovia.