La estructura del Ayuntamiento de Zamora crece respecto al anterior mandato. Si durante los últimos cuatro años fueron seis los concejales con dedicaciones exclusivas o parciales, de cara al futuro esa cifra pasará a ocho. Los resultados electorales han permitido a Izquierda Unida incrementar en dos personas el cupo de ediles liberados, mientras que el Partido Popular también hará uso del que le corresponde, así como el Partido Socialista, que tiene derecho a media liberación. Además, cada uno de los cuatro grupos municipales ha decidido utilizar los auxiliares que les otorga la Ley, de manera que serán otras seis personas -al margen del Gabinete de Alcaldía- las que trabajarán en el día a día de la Corporación Municipal.

Los catorce concejales conseguidos por Izquierda Unida en las elecciones del pasado mes de mayo le han brindado la oportunidad de aumentar el número de ediles con dedicaciones específicas. Como ya anunciara Francisco Guarido, se mantienen respecto al anterior mandato los cuatro que ya gozaban de esta situación. Así, Romualdo Fernández y Christoph Strieder continuarán con dedicaciones exclusivas, mientras que María Eugenia Cabezas y Manuel Alesander Alonso lo harán con parciales. A ellos se suman, a partir de ahora, los recién llegados Pablo Novo y Sergio López, también diputado provincial.

Por parte del Partido Popular, será Víctor López de la Parte el encargado de llevar el peso del día a día con una dedicación exclusiva. En el Partido Socialista, la media liberación a la que tienen derecho recaerá en Auxi Fernández. Ahora sí, el PSOE utiliza este servicio al que renunció durante el pasado mandato.