El teatro clásico y sus autores interesan en el momento actual y para prueba el acercamiento que llevaban a cabo dos dramaturgos zamoranos, José María Esbec y Daniel Pérez, que estos días ven cómo algunas de sus propuestas se representan en los festivales más importantes del género en este país.

Dentro del espacio Off Almagro, encuadrado dentro de la 42 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, el zamorano José María Esbec estrenará mañana viernes la obra "Aire" que ha escrito y dirigido. Esta es la tercera ocasión que Esbec representa en el festival manchego, pero la primera vez que defiende un texto propio cimentado en Semíramis, presente en muchas culturas y en "La hija del aire" de Calderón de la Barca. "Es un personaje controvertido del Siglo de Oro y con muchas artistas que siempre me ha llamado mucho la atención y sobre el que empecé a hacerme preguntas para extrapolarlo al momento actual", explica el dramaturgo que ha hecho una reescritura basada en el escrito calderoniano. "Me sirvo del texto original para hablar de este personaje e intento hacer una analogía continua", concreta.

En su labor el zamorano ha huido de las convenciones barrocas porque "nosotros actualmente buscamos un vínculo mayor con la realidad" y ha defendido a Semíramis. "En un momento del texto me separado del planteamiento de Calderón dado que yo hablo de la infancia dura y complicada de esta mujer", reina de Asiria y fundadora de Babilonia para Calderón a la que Esbec ha situado como la máxima accionista dentro de un consejo de administración de una importante empresa.

El estreno en Almagro a cargo de la compañía ThreeR Teatro para José María Esbec, un defensor de los clásicos, es "un privilegio" porque "este festival es la reserva natural de teatro del Siglo de Oro". La obra "Aire", que cuenta con una puesta en escena contemporánea y con la inclusión de elementos de videoescena, podrá verse en Zamora durante el próximo otoño.

Y precisamente en Zamora se estrenó la obra "Las mocedades del Cid II", dentro de los actos de los 30 años de reapertura del Teatro Principal. Este montaje, basado en el texto de Guillén de Castro y adaptado por Daniel Pérez, hoy se representa en la Corrala Palacio del Caballero dentro del Festival de Teatro Clásico del Olmedo.

"Guillén (de Castro) escribió una histórica épica y yo la convierto en una historia trágica respetando la métrica y el léxico del autor original" describe Pérez. "He tomado tanto de la primera como de la segunda comedia, sobre todo la última, para situar al público en la historia, lo que ha conllevado suprimir muchos personajes y adaptar la historia e incluso construir versos y crear un personaje, a modo narrador, que es la muerte", puntualiza este autor, de quien se estrenó una versión de "El caballero de Olmedo", a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la primera edición del festival de Olmedo. En su opinión hasta ahora esta obra ha sido poco representada "pese a su alta calidad" porque "solo existe un papel femenino, el de Urraca, y se circunscribe al Cerco de Zamora lo que puede parecer algo localista pero se basa en el Romancero, un monumento lingüístico que narra un hecho épico, hecho teatro a través de unos magistrales versos".