La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, calificó de "esperpéntico" el equipo de consejeros presidido por Alfonso Fernández Mañueco y afirmó que la composición del Ejecutivo "responde a egos, intereses personales, cuota de poder, prebendas, chalaneo y pago de pulsos internos".

"La derecha naranja", dijo refiriéndose a Ciudadanos, "es la respiración asistida de un Gobierno que nace agónico. El enfermo agoniza. Ha hecho a un Partido Popular en un fin de ciclo agónico y decadente. Hoy es un buen día para los políticos que utilizan prácticas deleznables y un muy mal día para Castilla y León. Este Gobierno no responde al interés general, sino a las ansias de poder. Trata a Castilla y León como si esto fuera un congreso del Partido Popular", criticó.

"Es un Consejo de Gobierno esperpéntico, que raya el fraude electoral, sin credibilidad y completamente inhabilitado de nacimiento pues no tienen palabra, que es determinante en política", insistió. Ana Sánchez, quien hizo estas declaraciones en la sede del PSOE de Zamora, dentro de la valoración del recién designado Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, vaticinó que "lo que mal empieza mal acaba" y tildó de "obsceno" el "reparto" de ayuntamientos y diputaciones.

"Hemos visto en Zamora cómo, con un solo diputado, se entregaba una diputación de 25 diputados y, con tres concejales de 25, se entregaba Palencia. Este gobierno responde a intereses particulares y a sus ansias de poder", criticó. "No han dicho una sola verdad en los últimos meses. ¿Dónde está la Consejería de Desarrollo Rural? Duró cinco minutos, como la palabra de los máximos exponentes de este Consejo de Gobierno", agregó.

Asimismo, acusó a Francisco Igea de "malvender" a los castellanoleoneses por "su bendito sillón" y de no ser consejero de Regeneración, sino de Transparencia y Relaciones con la Unión Europea. "¿Va a reabrir las embajadas en el exterior? ¿Cree que puede desintoxicar también todos los chiringuitos que el PP de Castilla y León tiene montados?", preguntó.

"No nos oirán hablar de gobierno ilegítimos o presidentes ocupas pero sí es un Gobierno fruto de un acuerdo de la vergüenza y de la rapiña. Es un gobierno que nace inhabilitado. No es el que querían los castellanoleoneses. Su falta absoluta de respeto democrático por la volutnad soberana de los ciudadanos es su estandarte. Es consecuencia directa del mercadeo infame de líderes políticos dispuestos a todo por mantener el poder", subrayó.

Ana Sánchez calificó de "especialmente indignante" que el Partido Popular "crea que solo tiene tres mujeres capacitadas" para formar parte del Consejo de Gobierno. "Me niego. Hay muchas más mujeres en el PP capacitadas para ser consejeras. Es indignante. Juan Vicente Herrera presentó un Gobierno paritario. Estamos dando pasos hacia atrás de décadas en el compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres. No le vamos a consentir a Francisco Igea ni una sola lección en materia de igualdad, que le quede muy claro", sentenció.

En este apartado, Sánchez aludió al Consejo de Gobierno que Juan Vicente Herrera nombró hace cuatro años, con la zamorana Rosa Valdeón, "firme defensora de la igualdad entre hombres y mujeres".