Encarnación Alonso Rodrigo es una de esas mujeres a las que se le nota pasión por su trabajo cuando habla. Nacida en el Cubo del Vino, vivió durante años fuera de la provincia, hasta que decidió regresar. Ahora publica su segunda obra, "Las damas de la gran fábrica" y "El secreto del convento", dos títulos en los que se mezcla ficción y realidad.

-"Las damas de la gran fábrica" y "El secreto del convento". Dos libros en uno. ¿Por qué decidió unir estas dos obras para publicarlas juntas?

-Efectivamente, el libro consta de dos partes. La primera, "La damas de la gran fábrica", es una novela que tenía escrita desde hace algunos años. La segunda ,"El secreto del convento", es una obra en la que intento relejar de alguna forma los misterios que esconden muchos conventos. También quería contar la leyenda de la Virgen del Tránsito, porque aunque muchos la conocemos, otros no sabe nada de su leyenda.

-¿De dónde nace la historia de este segundo libro?

-Al estar en contacto con las monjas, empecé a interesarme por su historia y a buscar información. He hecho muchas visitas y he hablado multitud de veces con ellas. Pero no solo con ellas, también he viajado a otros conventos de Palencia, de Salamanca o de Bilbao. Me he introducido en un mundo que desconocía por completo. Pero puedo decir que es un mundo que merece la pena descubrir. En esta segunda parte del libro, lo que he hecho ha sido recoger hechos históricos y también las anécdotas que suceden dentro de los conventos. En general, aquello que más me ha llamado la atención.

-Mientras esta segunda parte se centra en los conventos, la primera "Las damas de la gran fábrica", es una obra de ficción. ¿Sobre qué trata?

-Narra la historia de María, la protagonista, una mujer que vive en la Salamanca de mitad del siglo XX y que recorre las calles principales de la ciudad. Es entonces cuando conoce a un terrateniente que le hace la vida imposible porque no logra lo que quiere. María acabará en una fábrica de Navarra regida por monjas, de ahí la unión de las dos obras.

- Se trata, de alguna forma, de dos obras que reflejan el papel de la mujer en distintos ámbitos...

-De alguna forma quería hacer una reivindicación del papel de la mujer y el feminismo, tanto de las mujeres que viven fuera como dentro de un convento. En la historia de María, por ejemplo, hablo del papel que tenían en esta época, y del rol que debían obligatoriamente desempeñar, ya fuese porque así lo querían los terratenientes, como en la novela, como los maridos o las fábricas donde trabajaban, donde también eran discriminadas. Quería, de alguna forma, reflexionar sobre el hecho de que aunque no nos lo creamos, no hemos cambiado tanto como pensamos.

-La primera edición de libro ya está agotada...

-Para mi sorpresa, en diez días se agotaron los primeros cien ejemplares, aunque saldrá próximamente una segunda edición, pero no sé la fecha exacta. Por ahora estoy reservando un ejemplar a la gente que me lo pide.

-Esta no es su primera inmersión en la literatura. De hecho, ya había publicado otro trabajo con anterioridad.

-"Enterraron bajo el agua el sol de nuestras vidas" fue mi primer novela. Con ella quise rendir homenaje a mis padres, a mis orígenes. Esta nueva obra no tiene nada que ver con el primer libro. Comencé en el mundo de la literatura en Bilbao, donde nací, aunque llevo unos años instalada en el Cubo del Vino. Allí participé en algún certamen de escritura y publiqué algunas poesías . Lo que sí que pido a los lectores es que se interesen por la segunda parte del libro, la que está centrada en los conventos, porque me suelen decir que les encanta pero que esta parte le cuesta trabajo leerla.

-Ahora que se conoce más de cerca el mundo conventual. ¿Cómo es por dentro?

-Es un mundo muy desconocido y además muy cerrado. Ni siquiera ellas mismas te pueden contar todo lo que querrían. Me gustaría, que aunque muchas vivan en clausura, se les permitiera abrirse un poco más al mundo, porque no es necesario estar encerrados siempre.

-¿Ya está pensando en su próximo proyecto?

-Estoy pensando en el siguiente libro y ojalá pueda hacerlo porque se trata de una historia muy dura que tiene que ser contada.

-¿Es complicado lograr que se edite un libro como el suyo? ¿Es duro moverse en el mundo editorial?

-No en mi caso. Cuando publiqué mi primer libro con una editorial de Albacete, me pusieron todo tipo de facilidades. Este vez quería que fuese editado en Castilla y León ya que mi novela se ambienta en Salamanca. Así que la editorial está en Valladolid.

-¿Dónde se puede adquirir la obra?

-El libro se podrá adquirir, cuando se publique la segunda edición, que será en breve, en las librerías Milhojas y Semuret de Zamora.