El precio del alquiler ha experimentado un importante repunte en el último año, según los datos que maneja el portal web Idealista. Los datos más actualizados hablan de un precio medio de 5,3 euros por metro cuadrado, una cantidad que es un diez por ciento superior a la de hace un año. Aunque el porcentaje parezca muy elevado, conviene poner todos los datos en su justa medida. Las cantidades que se manejan son bajas por lo que un incremento del diez por ciento, a precio medio, se traduce en unos cincuenta céntimos por metro cuadrado. En el último trimestre el repunte ha sido algo mayor del siete por ciento.

Pese al repunte de los últimos tiempos, Zamora es la capital de provincia más barata de Castilla y León para alquilar una vivienda, algo que ya avanzaban otros estudios hechos públicos por este diario. La capital también está entre las ciudades más baratas de España para vivir de alquiler. Los estudios de este tipo de portales web, conviene recordar, son la única fuente a la que acogerse para conocer cómo varía el precio del alquiler de viviendas. El Ministerio de Fomento, que tendría que encargarse de elaborar este tipo de estadísticas oficiales, como hace con el precio de la vivienda, no lo hace, por lo que la única opción es acudir a los portales privados.

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León vivió en el segundo trimestre del año una subida del 5,9% que estableció el metro cuadrado en 6,6 euros mensuales, según el último informe de precios de Idealista. En tasa interanual el ascenso se situó en 6,5%.

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 2,8% durante el segundo trimestre de 2019, hasta dejar el metro cuadrado en 11 euros al mes, en lo que supone su máximo histórico. En tasa interanual, el crecimiento llega al 7,1%. El precio sube en todas las autonomías, siendo la Región de Murcia donde más crecieron (9,2%) y la Comunidad de Madrid donde menos lo hicieron (1,9%). En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1,4%. El metro cuadrado se ha situado en 16,5 euros. Con este incremento, la tasa interanual vuelve a terrenos positivos: 1,4%.

Madrid finaliza la primavera con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 2,1%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,1 euros (un 4,1% más que hace un año).