Ya se ha convertido en un referente a nivel nacional. El festival de ópera de cámara Little Opera llega este año a su cuarta edición y lo hace con buena salud. Así al menos lo ha explicado su directora, Conchi Moyano, que ha asegurado durante la rueda de prensa de la presentación del programa que el festival está teniendo una gran repercusión fuera de Zamora. "Ya es conocido y reconocido en el mundo artístico".

Un ciclo "casi único" en Europa", según el concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, que se ha incluido en las rutas de turoperadores internacionales para atraer visitantes a la ciudad. "Tenemos que defender este festival y tiene que tener constancia para atraer turismo", ha asegurado.

Con un presupuesto de 50.000 euros, "relativamente bajo" tratándose de una cita de lírica, la programación de este año busca de nuevo acercar un género a la calle que durante mucho tiempo ha sido elitista. Por eso desde la organización apuestan por obras de formato más pequeño y a precios asequibles, según ha explicado Maria Eugenia Cabezas, concejala de Cultura del Consistorio.

"Esto nos demuestra que no solo se pueden ver grandes espectáculos en los teatros, sino que se pueden ver en la plaza de la Catedral de Zamora un espectáculo digno de los grandes liceos de cualquier lugar del mundo", afirmó por su parte Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural. Una idea que rubricó Pilar Alonso, jefa del servicio territorial de Patrimonio y Cultura en Zamora, que aseguró que se trata de un festival "muy especial" y único.

El programa arranca los días 24 y 25 de julio, cuando está previsto que se desarrolle en La Alhóndiga, un taller, que bajo el título de "Conoce tu voz", permitirá a los asistentes conocer de cerca cómo funciona las cuerdas vocales.

La inauguración oficial, sin embargo, será el 26 de julio, a las 21.30 horas, con una gala lírica en la plaza de la Catedral, donde participará además la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

El sábado 27, la programación continuará con un espectáculo infantil en el Teatro Elvira Fernández, que busca acercar la música a los más pequeños a través de un maestro que explica a su alumna qué es la ópera. Ese mismo día, se estrena en el Auditorio Fundos-La Marina la obra "Après-moi, le dèluge", de Miguel Ortega, uno de los compositores contemporáneos más relevantes de España. Se trata de una adaptación del libreto estrenado en catalán en el Teatro Nacional de Cataluyna en el año 2017.

El broche final será el domingo 28, que terminará con las producciones propias de Little Opera, con dos títulos: "Dame de Montearlo", de Poulenc y "Pimpinone", de Telemann, un drama y una comedia barroca, respectivamente.

Las entradas están ya disponibles en la página web del portal Atrápalo. Su precio oscila entre los 7 y los 25 euros, en función de cada espectáculo. También es posible adquirir un abono para todas las representaciones por un importe de 45 euros.

"Queremos facilitar que todo el mundo pueda ir al menos a algunas de las representaciones", aseguró la concejala de Cultura. Incluso se han programado espectáculos gratuitos, dirigidos a toda la familia "porque es una buena forma de familiarizarse con este género" y atraer a nuevo público.