Los zamoranos visitan al médico, de media, 7,7 veces al año. Según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la frecuencia con la que los pacientes de la provincia visitan al facultativo de cabecera está por encima de la media regional. Zamora está, de hecho, entre las provincias en las que más frecuente es la visita al médico. Según los datos, la media de Castilla y León está en las 6,7 visitas al año. Solo Ávila, donde se superan las ocho como término medio, y Soria, donde se alcanzan las 7,8, registran datos más altos que el de Zamora.

La Consejería de Sanidad indica además que el número de visitas al médico por paciente y año es bastante superior en los pueblos que en las zonas urbanas y semiurbanas. Mientras que los habitantes del medio rural acuden a ver a su médico de cabecera una media de más de diez veces al año, un dato elevadísimo -de hecho, es el más alto de la región por lo que refiere al mundo rural- los vecinos de las zonas urbanas lo hacen como término medio seis veces al año. Evidentemente el envejecimiento de la población, mucho mayor en los pueblos que en las ciudades, influye en esta estadística.

Los datos indican además que cada médico atiende de media a más de 22 pacientes en cada jornada de trabajo. Aquí la tendencia cambia con respecto al indicador anterior. Lógicamente tienen mayor presión asistencial los facultativos que realizan su trabajo diario en las zonas urbanas o semiurbanas, pues hay más población y tienen un mayor número de pacientes en cartera. Los médicos de Zamora, Benavente y Toro atienden a una media de 27 personas en cada día de trabajo, un dato algo por debajo del registrado como media en Castilla y León. Los médicos de los pueblos atienden a 18 personas al día.

Los últimos datos desagregados por lugar de residencia, a cierre de 2018, indican que los pacientes del medio rural acuden de media 8,34 veces al médico al año, por encima de las 5,67 que lo hace uno que vive en el urbano o semiurbano. Mientras, hace dos años, la media era de 9,16 visitas, en el primer caso, frente a las 5,99 del segundo. En este período, la presión asistencial pasó de los 31,95 pacientes diarios que atendía un facultativo en el medio urbano o semiurbano a los 29,9 del último ejercicio, y de los 22,93 a los 20,55. Si la presión asistencial media en Medicina de Familia fue de 24,44 pacientes atendidos por día el año pasado, destacó la situación de la área de salud de Valladolid Oeste, con 28,73 pacientes por día.