El escritor zamorano Enrique Llamas fue galardonado el pasado viernes con el "Memorial Silverio Cañada" de la Semana Negra de Gijón por su obra "Los Caín". La novela, que "hace una radiografía social de la vida en las zonas rurales de España", obtuvo el premio que el jurado le concede al mejor autor debutante en este género literario.

Tras lograr este reconocimiento, Enrique Llamas explicó que la historia le vino a la mente en el verano del 2010, cuando vio morir, "sin causa aparente", a decenas de ciervos en la zona de la Sierra de la Culebra. Además, Enrique Llamas subrayó que hiló este suceso con la historia de su padre, que fue maestro rural, "para contar el miedo y la cerrazón que están presentes en el campo castellano".

Enrique Llamas señaló, en su momento, que "la descripción del paisaje que se realiza en la obra puede ser la de cualquier rincón de Castilla", pero matizó que optó por no poner ningún nombre "para dar libertad al lector". "No quería hacer un retrato de Zamora, porque la provincia es mucho más", indicó.

En cuanto al hilo conductor de la novela, Llamas subrayó que "los misterios que tienen lugar son la guía para enganchar al lector", y destacó que el libro "pretende transmitir la sensación de cerrazón y agobio que pueden producir los lugares pequeños a las personas que no los conocen".

El escritor zamorano reconoció que "cualquier carrera creativa tiene que empezar por aquello que se conoce" y que él sabe cómo es ese ambiente: "Uno tiene que escribir de lo que conoce y más si tiene que compatibiliza la escritura con un trabajo que no le permite sumergirse en una intensa labor de documentación", subrayó Llamas, que ahora ha alcanzado el prestigioso reconocimiento de la Semana Negra de Gijón.