Apenas había comenzado la tarde cuando el récord del año pasado se superó . Durante todo el día de ayer tuvo lugar en la piscina Sindical el evento "Mójate", iniciativa lanzada desde la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZEM) que recala en su sexta edición.

El encuentro, que tuvo lugar de manera simultánea en toda España, busca "acercar la esclerosis múltiple a la gente para dar a conocer los problemas que los afectados por esta dolencia y sus familias sufren día a día", nos cuenta Ana Campos, trabajadora social de AZEM.

La recaudación de fondos era también una parte importante del evento, para lo cual, se instaló la hucha solidaria que sustituye la entrada habitual. De esta manera, el acceso a la piscina fue bajo donativo. Además, los asistentes pudieron colaborar comprando el merchandaising oficial de la campaña a nivel nacional, consistente en camisetas, toallas y juguetes diseñados por el ilustrador Mikel Urmeneta.

El evento contó con la participación de los clubes de Natación y Salvamento, además de Waterpolo Zamora, quienes hicieron un esfuerzo mayor al nadar con sus balones. También participaron miembros de Triatlón Duero, equipo que ya planeaba repetir el año que viene. Como representantes institucionales asistieron Manuel Alesander Alonso, concejal de Deportes; Francisco José Requejo, presidente de la Diputación Provincial; y José Luis Prieto, responsable del Área de Personal de la Diputación de Zamora. Finalmente y como broche del acto, los participantes disfrutaron de una sesión de aquadance.

Una labor necesaria

La Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple cuenta con un total de 61 afiliados diagnosticados de esclerosis múltiple, Parkinson o alguna otra enfermedad degenerativa rara. "Muchas personas no tienen organizaciones de referencia en Zamora y acuden a nosotros para disponer de los servicios que necesitan", cuenta Campos.

La participación en "Mójate" es cada año mayor desde la primera edición en Zamora hace seis años y desde 1994 en España. Y es que el centenar de bañistas no escondieron su compromiso, sino todo lo contrario, "han nadado más que ningún año anterior", comentan desde la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, a la vez que recuerdan lo importante que es la visibilización para ayudar a quienes más lo necesitan.