La Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer (Azayca) es, desde este mes, "socia de pleno derecho" del Grupo Español con Pacientes de Cáncer. Así lo comunicó el colectivo a través de una nota remitida a los medios en la que destacó "el avance importante que supone este acuerdo para los pacientes y los familiares". "Supone mayores recursos para atender mejor las necesidades que se plantean al colectivo", apuntaron desde Azayca.

La asociación zamorana nació en abril de este mismo año 2019 "con el objetivo de implantar en la provincia proyectos innovadores, con evidencia científica, que mejoren la vida del paciente oncológico". Ahora, la unión con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer permitirá que Azayca asuma también los objetivos de este colectivo nacional, entre los que destacan "conseguir un diagnóstico rápido y el acceso a los mejores tratamientos disponibles".

Además, desde Gepac, ofrecen a los pacientes oncológicos "asesoramiento en el ámbito jurídico" para tratar asuntos como incapacidades o bajas laborales, entre otros. El grupo también cuenta con un servicio de atención social para "orientar y ayudar" a los interesados, y un espacio de apoyo psicológico que se desarrolla de manera individual y en grupo: "La labor social es importante para la mejora de la calidad de vida", recordaron desde la asociación zamorana.