14 de julio de 2019
14.07.2019

Más de la mitad de los abogados zamoranos están inscritos en el turno de oficio

La remuneración media por caso está en 186 euros, por debajo del precio de mercado

13.07.2019 | 19:37
Abogados del turno de oficio piden mejores condiciones laborales.

La inversión en Asistencia Jurídica Gratuita en Castilla y León aumentó el pasado año un 32% al pasar de 7,2 millones de 2017 a los 9,6 millones en 2018. De ellos, 530.000 euros corresponden a Zamora. Este incremento obedece en parte a la subida de un 30% de las retribuciones de los abogados de oficio, tras 15 años congeladas, según los datos recogidos por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cracyl), que el viernes celebró el Día de la Justicia Gratuita con distintos actos y concentraciones en las nueve provincias. Los datos de Zamora indican que se celebraron 2.846 casos en los que intervino un abogado de oficio durante el año pasado.

A pesar de la subida de las remuneraciones, desde el Cracyl se apunta que un abogado de oficio percibe actualmente una retribución media de 142,29 euros por asunto, una cifra muy por debajo de la que se maneja en los despachos. En Zamora el dato es algo superior y se alcanzan los 186 euros de media.

En este sentido, se resalta que los letrados del turno de oficio llevan años reivindicando que el Estado mejore sus retribuciones y que los pagos no se realicen con retrasos, que han superado los cinco meses en el último año. Aun así, en Castilla y León el sentimiento de labor social de la abogacía está muy arraigado y casi la mitad de los letrados ejercientes en la comunidad están inscritos en el turno de oficio. "El turno de oficio es uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho. Sin la implicación de los abogados que lo componen y el esfuerzo de los colegios profesionales que lo gestionan, las personas con menos recursos no podrían acceder a la Justicia", aseguró el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo. En Zamora, más de la mitad de los letrados están inscritos, un total de 167.

Castilla y León cuenta con un total de 2.248 abogados de oficio, un 44% de los 5.093 ejercientes, lo que sitúa a la comunidad muy por encima de la media nacional, donde el 32% de letrados españoles presta servicio a de Asistencia Jurídica Gratuita. La media de la comunidad en cuanto a sexos está muy equilibrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.