La película Campeones lo lanzó a la fama hace un año. Ahora, José de Luna, popularmente conocido como Josete, da sus primeros pasos en la comedia más tradicional, en directo, frente a frente con su público. Y lo hace de la mano de Edu Lucky, humorista con 24 años sobre los escenarios, con un show que se ríe de los estereotipos sobre las personas con discapacidad.

Los artistas llegaron ayer a Zamora y se vieron obligados a suspender el espectáculo en el bosque de Valorio debido al mal tiempo. El show, una propuesta que busca reírse de los prejuicios y romper estereotipos, se ha aplazado al mes de agosto.

«Todos tenemos nuestras discapacidades», sentencia Lucky a la vez que nos da una pista de lo que trata su actuación con Josete, quien añade que «lo que pasa es que yo la tengo muy lograda». Juntos han preparado varios diálogos para denunciar los falsos prejuicios en torno al colectivo. «Empezamos en un tono serio, abordando el tema de la discapacidad de frente. No queremos esconder nada», continúan, mientras señalan lo importante que es el humor a la hora de derribar las barreras y estigmas sociales. El artista invitado, Josete, suele intervenir varias veces durante el transcurso de la actuación hablando de cuestiones como el lenguaje exclusivo y los refranes ofensivos , siempre desde el punto de vista de la crítica humorística, en un show que tiene una duración de casi hora y media.

Pero hay mucho más. Los temas a ridiculizar son varios: desde el postureo, los dibujos animados y los niños de antes y los de ahora, hasta las dificultades durante el matrimonio y la crisis económica. Estos ayudan a orquestar el espectáculo junto con las intervenciones de Josete. «Siempre intercalamos monólogos, gags , baterías de chistes, personajes y muchas cosas diferentes. Es imposible aburrirse», nos cuenta Lucky, quien se siente especialmente orgulloso de su discurso en defensa de la lengua castellana, pieza que le gusta incluir en sus actuaciones «Busco ridiculizar el complejo que siempre hemos tenido los españoles respecto a la gente de fuera. También la tendencia actual de hablar inglés y descuidar el castellano, un idioma tan rico, nuestro».

Josete también tiene claro por qué se dedica a la comedia. «Trabajo para demostrar que la discapacidad no me impide hacer lo que me gusta». Él acaba de empezar. No es el caso de su compañero, Edu Lucky, que inició su carrera profesional en el programa de televisión Genio y Figura hace casi cinco lustros. Siempre ha tenido algo claro, y es que para él «el humor es necesario». Para Josete también, quien confiesa que lo mejor de ser actor es «que puedes hacer feliz a la gente».

Durante sus actuaciones, el objetivo de Josete y Edu es hacer olvidar al público que uno de los dos cómicos se traba un poco más que el otro o que vocaliza un poco peor. «No queremos que nadie piense "pobrecito"», por eso desde el principio ambos artistas explican con humor la situación. «Si desde el inicio lo dejamos claro la gente se siente mejor hablando de estos temas. El humor ayuda a superar los tabúes», sentencia el más veterano del dúo.

Ambos artistas tienen muchos proyectos por delante. Actualmente, Josete está rodando para la conocida serie La Casa de Papel. En octubre lo espera otro proyecto conjunto con Lucky, una obra de teatro titulada Campeones del Humor, donde su excompañera de reparto Gloria Ramos se les unirá en una gira que dará inicio en Madrid y recorrerá todo el país.

Para Josete el mundo del espectáculo ha sido muy importante en su vida. Habla de Chiquito de la Calzada y Edu Soto como sus referentes. «Siempre he querido ser artista, me gusta la gente», repite. De momento, los compañeros de escenario siguen con sus planes de derribar barreras a golpe de chiste. En agosto, lo comprobarán los zamoranos.