"Zamora 10 agradece públicamente la predisposición y colaboración de todas las administraciones públicas implicadas en los proyectos que buscan ayudar a impulsar y dinamizar el desarrollo económico y social de la provincia de Zamora". Esta frase, que cerraba el comunicado con el Zamora 10 informó de la reunión del Consejo General celebrado esta misma semana, esconde lo que es un serio lavado de cara a las relaciones que la asociación empresarial mantiene con las instituciones zamoranas.

Los últimos procesos electorales celebrados en la provincia han reforzado los lazos entre empresarios y administraciones. Lo más destacable para los empresarios hay que buscarlo en la Diputación. Desde Zamora 10 han insistido constantemente, en los últimos años, que la evidente falta de entendimiento con la institución provincial no se derivaba de problemas con el partido que la gobernaba, el PP. "Creemos que es más bien un problema de personas", repetían una y otra vez. Con Francisco Requejo al frente de la Diputación las sensaciones son radicalmente distintas a las que había hace unos meses. "Solo el hecho de que nos mencionara en su discurso de investidura dice mucho", apuntó Francisco Prieto, gerente de Zamora 10, tras la primera toma de contacto con el nuevo presidente.

Las relaciones con el representante del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, también parecen mejores que las existentes antes del cambio en la Moncloa; mientras que "con Guarido nunca hemos tenido ningún problema", apuntan los empresarios.

Zamora 10 espera apoyarse en esta recién estrenada buena sintonía para empezar a dar salida de manera definitiva a muchos de los proyectos que aún viven en los cajones. La "Marca Zamora" y la app turística están casi listas para presentarlas al público. "De no ser por el verano podríamos sacarlas antes de fin de año", apuntan desde Zamora 10. La Escuela Nacional de Industrias Lácteas ya tiene personalidad jurídica propia y hay proyectos, como el Centro Logístico de Benavente, que todavía tienen mucho trabajo por delante.