La Consejería de Cultura y Turismo finalizará en los meses estivales la señalización de cinco grandes rutas que recorren la Comunidad y que incluyen trazados históricos, culturales y naturales de máximo interés turístico, tanto nacional como internacional.

Estas cinco rutas son la de las Cuencas mineras del carbón, la del Sureste, la Vía de la Plata, Eurovelo 1, y del Duero. Estas tres últimas rutas atraviesan la provincia de Zamora, de Norte a Sur y de Este a Oeste y completan el Programa de cicloturismo de Castilla y León, que une las nueve capitales de la comunidad y para el que se ha contado con una inversión de cerca de dos millones de euros.

Los trabajos de señalización de las rutas culminan el Programa de cicloturismo de Castilla y León, una modalidad de turismo que abarca multitud de aspectos estrechamente relacionados con la oferta turística de Castilla y León. El turista que opta por conocer la comunidad subido en una bicicleta "disfruta con todos sus sentidos de la experiencia que supone recorrer, sin prisas, la majestuosa naturaleza y el inabarcable patrimonio cultural que atesora, disfrutando del verdadero sabor y del auténtico color de sus paisajes, gentes y costumbres", explica la Junta en un comunicado.

La ruta por la Vía de la Plata, la segunda gran ruta cicloturista señalizada por la Junta, transcurre por el trazado histórico declarado Bien de Interés Cultural. El trazado atraviesa las provincias de León, Zamora y Salamanca, para recorrer 384 kilómetros de norte a Sur de Castilla y León, con un total de 1.062 señales instaladas a lo largo de las tres provincias, y que cruza 63 municipios y cuenta con un total de 146 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

La denominada Eurovelo 1 es una ruta de carácter europeo, liderado por la European Cyclists Federation, enmarcada en un plan de quince rutas, con más de 70.000 kilómetros de trazado, de los cuales a España le afectan tres, (Eurovelo 1, 3 y 8), y de éstos, dos a Castilla y León (Eurovelo 1 y 3).

Eurovelo 1, tiene una longitud total de 8.186 kilómetros, desde Noruega hasta Portugal, de los cuales 488 kilómetros transcurren por la comunidad. La ruta recorre 500 kilómetros de Noreste a Suroeste de Castilla y León, con un total de 1.217 señales instaladas a lo largo de las cinco provincias, cruzando 90 municipios y con un total de 372 Bienes de Interés Cultural en el trazado. Entra en la provincia de Zamora desde Valladolid por Toro hasta la capital y de ahí toma el mismo camino de la Vía de la Plata hacia el Sur, Salamanca.