La Fundación Rei Afonso Henriques volverá a ser el hogar de los fados durante los últimos días de julio. La sede de la institución transfronteriza acogerá la XVII edición del festival de la canción popular portuguesa, un evento que nació con vocación regional, pero que ha ido expandiendo sus límites, como subrayó el secretario de la FRAH, José Luis González Prada, que ejerció como anfitrión de la puesta de largo de una cita en la que colaboran el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación y Caja Rural.

González Prada indicó que el Festival de Fados se celebrará durante los días 25, 26 y 27 de julio, en una edición que contará con tres actuaciones de "grandes artistas del país vecino"; tres "mujeres poderosas", según señaló la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, que expresó el compromiso del Ayuntamiento con un evento "ya decano" y que pervive a pesar de los inconvenientes que generó, en su día, la crisis económica.

La primera en abrir fuego en esta serie de conciertos será Isabelinha, una fadista con una trayectoria musical que alimenta desde niña, cuando practicaba ballet clásico, y que fue reforzando a través de las influencias procedentes de diferentes géneros, y también del propio fado. Este concierto del 25 de julio dará paso, al día siguiente, a Helena Sarmento, una mujer con tres trabajos discográficos que acudirá a Zamora tras presentar en el 2018 "Lonjura", un proyecto en el que homenajea a su padre, el escritor Joaquim Sarmento.

Ya el día 27, Marta Rosa repetirá en el festival zamorano, donde también actuó en el año 2016. Su gran voz volverá a resonar en el entorno de la Fundación Rei Afonso Henriques en una actuación que arrancará, al igual que las dos anteriores, a las nueve y media de la noche.

En cuanto a las entradas, José Luis González Prada confirmó que los precios se mantienen, por lo que cada actuación costará 18 euros de manera individual y el bono para acceder a los tres conciertos tendrá un precio de 45 euros. Estas entradas se podrán adquirir a partir del lunes en la propia Fundación Rei Afonso Henriques y también en la sede central de Caja Rural, el la avenida de Alfonso IX de la capital.

Por otro lado, el diputado de Cultura, Jesús María Prada, intervino durante la presentación para anunciar la intención de la institución provincial de lograr financiación para llevar el festival a otros puntos de la provincia. La idea es expandir el evento, para que no se limite solo a los conciertos de la capital, sino que "llegue al mundo rural".

En ese sentido, Prada abogó por dar esta vuelta de tuerca de cara al 2020, aunque subrayó que el proyecto aún está en fase inicial y no se han pensado posibles nuevas localizaciones para estos conciertos del festival.

Por último, y para cerrar la presentación, también intervino el representante de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, que destacó el soporte que presta la entidad financiera a este tipo de iniciativas: "Aquí estamos juntos, porque esto es de todos", remarcó el responsable de la empresa, en referencia a la unión institucional y empresarial que permite la celebración del festival, una cita en la que "habrá sorpresas" que González Prada no quiso desvelar. Zamora se abre, un año más, al talento de las fadistas.