Las propuestas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre la reestructuración del servicio público de Correos serían "desastrosas" para la sociedad pública, según Comisiones Obreras. El sindicato, mayoritario en el sector postal, ha manifestado su "rechazo más absoluto" a un informe que "mantiene las recetas de suprimir miles de oficinas, eliminar el reparto de correspondencia, suprimir servicios incluidos en el Servicio Postal Universal y despedir a la mayor parte de la plantilla". En definitiva, siempre según el sindicato, "estamos ante propuestas letales" para "un servicio público prestado con eficiencia a millones de ciudadanos, decenas de miles de empresas y buen parte de las administraciones".

Los cálculos que Comisiones Obreras hace sobre la repercusión de estas "recetas" en la provincia de Zamora es alarmante. "El recorte supondría el despido de 126 trabajadores, dos terceras partes de la plantilla, y el cierre de seis oficinas de un total de nueve. Localidades como Toro, Alcañices, Puebla de Sanabria, Fuentesaúco, Bermillo de Sayago y todas las de menor población verían suspendida su atención a ciudadanos y empresas, que se verían obligados a desplazarse a decenas de kilómetros para acceder a los servicios de Correos, como recoger un paquete o una citación médica, pagar facturas, enviar documentos o tramitar un burofax", apunta el sindicato.

Las consecuencias de las medidas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal serían "graves para el conjunto del país" pero "funestas para la España Vaciada, necesitada de una red e infraestructura imprescindible para acceder al resto de las administraciones y servicios públicos y para contar con infraestructuras que permitan el desarrollo económico y empresarial de miles de empresas que cuentan con los servicios de Correos como elemento básico de su actividad", zanjan desde el sindicato.

Resultados

De otro lado, CC OO ha mostrado su valoración positiva ante los resultados de Correos correspondientes al primer semestre de 2019. "Unos resultados que suponen un incremento del 15% de la facturación respecto al primer semestre de 2018, un beneficio neto de 50,8 millones, un 719% más que en 2018", aseguran.

Para CC OO estos resultados "demuestran, en primer lugar, que la viabilidad de Correos es perfectamente compatible con un modelo de empleo estable y de calidad y con la mejora de derechos salariales y laborales, medidas todas ellas incorporadas al acuerdo suscrito por el sindicato en diciembre de 2018, tras una prolongada etapa de conflicto y confrontación laboral, y que han sido criticadas de forma recurrente por alguna formación política, por los lobbies de la patronal privada y, de forma indirecta, por organismos como la CNMC o la Autoridad Fiscal, que vienen defendiendo una disminución radical de la plantilla".

El sindicato, además, "considera que la viabilidad de Correos va ligada necesariamente a un proyecto empresarial expansivo, orientado hacia la diversificación y la internacionalización, medidas que CC OO viene reclamando desde hace años para convertir a Correos en el operador postal y logístico de referencia en nuestro país y que la empresa postal pública ha comenzado a desarrollar en 2019, con compras y alianzas en Portugal y China".

Finalmente, CC OO señala que, pese a estos resultados, que sin duda suponen una buena noticia, "el actual contexto de paralización de la agenda política y de la acción de gobierno no debería comprometer elementos básicos para el futuro de Correos como la aprobación del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, que debe garantizar una financiación estable y suficiente para un servicio deficitario en buena parte del territorio".