Un tercer premio que sabe a oro. El grupo de teatro Zarandaja, del IES Poeta Claudio Rodríguez, dirigido por el profesor Antonio Oliveira, subió al escenario del Teatro Valle-Inclán para recoger este reconocimiento en la final de la 16ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven, con la Fundación Coca-Cola.

Los alumnos habían pisado las mismas tablas días antes para escenificar "1º D", la obra original que les dio el pase a la fase nacional junto con otros tres grupos de Guadalajara, Granollers y Cádiz. Los temas sociales fueron la tónica predominante de todas las historias y mientras que los zamoranos hacían una crítica al sistema educativo actual, el resto apuntaba a la violencia de género o al autismo.

"Los directores de los otros grupos eran profesionales de Arte Dramático y los chicos mucho mayores que mis alumnos", compara Oliveira para destacar, aún más, el valor de este premio.

Poner su obra en escena fue solo una de las múltiples actividades de las que disfrutó el grupo, puesto que pasó toda una semana de inmersión en Madrid, conociendo los entresijos del teatro junto a un centenar de jóvenes de todo el país. Talleres de lucha escénica, de clown o de danza urbana son algunos ejemplos, a los que hay que añadir visitas guiadas al Centro Dramático Nacional Valle-Inclán y el Centro de Tecnología del Espectáculo -donde se forman tramoyistas hasta maquilladores-, además de charlas de actrices como Eva Isanta o Andrea Duro.

Alba Martín, Raquel Marín, Víctor Nieto, Alexia Trujillo, Héctor García, Mario Rodríguez, Elena del Arco, Yuán Palacios, Javier León, Aritz Casadevall, Rodrigo Aponte, Lucía Rodríguez y Carla González han demostrado que sienten verdadera pasión por el teatro, gracias al empuje que les ha dado Nathalie Stano y Antonio Oliveira, quien agradece el apoyo de profesionales como Abel García, de La Otra Comunicación, y Cristian Santos, de Mejor Con Arte, que también han aportado su granito de arena para este pequeño gran éxito escolar.