No ha pasado un semana del episodio de fuertes tormentas, que descargaron el lunes con notable furia en algunos puntos de la provincia, como Roales y localidades cercanas a la capital y la Agencia Estatal de Meteorología ha activado de nuevo el aviso amarillo en la provincia de Zamora por ese tipo de fenómenos meteorológicos adversos.

Y es que para hoy, durante toda la jornada, hay riesgo de tormentas que pueden ir acompañadas de vientos fuertes y granizo. La probabilidad de que se produzcan tormentas está tasada entre un 40% y un 70%, y las horas de mayor riesgo es desde las dos de esta tarde hasta las doce de la noche, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

Este fenómeno de tormentas ha activido el aviso amarillo en toda la provincia y se solapa con otro que advierte del riesgo de lluvias fuertes que pueden dejar hasta 15 litros de lluvia concentrados en una hora. El periodo de riesgo es el mismo que el de las tormentas, es decir, de las dos de la tarde a las doce de la noche. Y la probabilidad, idéntica, del 40% al 70%.

37.4 grados

A la espera de lo que nos depare hoy la climatología lo cierto es que se ha dado un fenómeno curioso, el de pasar de un aviso naranja por altas temperaturas en la jornada de ayer a uno por tormentas hoy. Claro que al final no se alcanzó la máxima prevista de 39 grados, que hubiera hecho de la jornada del viernes 12 de julio la más calurosa de lo que llevamos de año.

El hecho de que no se batiera el record no quiere decir tampoco que no hicera calor, ya que el día fue auténticamente bochornoso, con una máxima que llegó a los 37,4 grados a las cinco de la tarde en la capital. Era casi un grado y medio más que en la jornada anterior, cuando el mercurio marcó una máxima de 36,1 grados a las cinco y las siete de la tarde del jueves.

El pronóstico para los próximos días anuncia un tiempo típicamente veraniego. El episodio de tormentas se prevé que se acabe con la jornada de hoy y el tiempo dé paso en los días venideros al sol y las temperaturas elevadas.

Es cierto que las máximas aflojan algo, pero también que ningún día, al menos hasta el jueves que viene bajarán de los 30 grados, más que suficientes para darse un buen chapuzón.

Para mañana domingo la máxima no bajará de los 16 grados, con 32 de máxima. El lunes la máxima subirá a 34 grados y se mantendrá el martes, aunque en esa jornada la mínima subirá un par de grados hasta los 18. El miércoles se espera en la capital 16 grados de mínima y 32 de temperatura máxima y el jueves 15 de mínima y 34 de máxima.