El mercado asiático se ha convertido en uno de los grandes focos de atención de las empresas zamoranas que apuestan por las exportaciones. La actividad comercial con una de las zonas más pobladas del mundo, que cuenta además con países de elevada capacidad adquisitiva, se ha demostrado como una lucrativa fuente de ingresos para las empresas españolas, y de eso intentan hacer negocio también las sociedades zamoranas. Fruto de estas cada vez más intensas relaciones comerciales entre Zamora y Asia, la Cámara de Comercio organizó ayer una jornada con la presencia del embajador de Taiwán en España y representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Madrid, José María Der-li. Los empresarios asistentes conocieron los pormenores del mercado taiwanés y las oportunidades de negocio existentes.

Taiwán es considerado uno de los cuatro "tigres asiáticos" junto a Hong Kong, Corea del Sur y Singapur. En este contexto, Taiwán ocupa el puesto 19 a nivel mundial según el valor de su PIB en paridad de poder adquisitivo (52.300 dólares americanos) y el puesto cuarto de las economías asiáticas. "Desde la crisis económica, Taiwán ha experimentado un crecimiento económico constante; en el año 2017 la región creció un 2,89 por ciento del PIB. Nos encontramos con un mercado con interés en múltiples sectores productos agroalimentarios (porcino, vino, aceite, zumos, conservas de pescado), bienes de consumo (moda, pavimentos, piedra natural, cosmética, muebles y artículos deportivos), las energías renovables, proyectos ligados al desarrollo de ciudades inteligentes, los proyectos de infraestructuras e ingeniería civil, arquitectura, consultoría e ingeniería)", apuntan desde la Cámara de Comercio.

La realidad es que los lazos comerciales con Asia son cada vez más fuertes. Según los datos más actualizados del Instituto de Comercio Exterior, que abarcan el año 2019 hasta el mes de abril, las empresas zamoranas han cerrado negocios por valor de cerca de 16 millones y medio de euros. Es un 67% más que en el mismo periodo del año pasado, según la misma fuente.

Los datos muestran que las operaciones comerciales no han hecho más que aumentar en los últimos años. Las ventas de las sociedades zamoranas en el continente repuntaron un 90% en el año 2016 con respecto al ejercicio anterior para después registrar aumentos interanuales del entorno del treinta por ciento en cada uño de los ejercicios cerrados.

Evidentemente, China es el país que concentra más actividad. En lo que va de año, más de diez millones (de un total de 16 en operaciones comerciales) de productos han encontrado su destino en el gigante asiático. El resto de países registra cantidades más testimoniales, aunque siempre crecientes. Taiwán, pese a sus oportunidades, está entre los países menos "trabajados" por las empresas de Zamora, algo a lo que jornadas como las de ayer pretenden poner fin.

Por lo que respecta al continente asiático, los productos agroalimentarios copan las listas de los más vendidos. El 85% de los acuerdos comerciales cerrados con el continente son precisamente de productos salidos de la tierra. Además, las operaciones con este tipo de productos han crecido un 92% en el primer cuatrimestre del año y acumulan varios años consecutivos de importantes incrementos.

Por lo que respecta al panorama exportador en su conjunto, las ventas de las empresas zamoranas ascienden a más de 63 millones de euros. La cifra equivale a un 35% de incremento con respecto al mismo periodo del año pasado. Portugal es el país con más actividad, algo en lo que influye la cercanía geográfica. El segundo lugar, que solía ocupar Francia, está ya en manos de China.