El Instituto de Patrimonio Cultural de España asegura que no hay evidencias de la existencia de cimientos de la muralla en la parcela que alberga el conocido como muro de Los Herreros, en un informe que había solicitado el Ayuntamiento a la Subdirección General y que menciona el Procurador del Común en una queja presentada por Unión del Pueblo Leonés ante el Procurador del Común.

Esta formación concluye que el Ministerio desestima realizar excavaciones arqueológicas en el lugar y da por buenas las explicaciones de los técnicos de Patrimonio de la Junta "que ya habían descartado que se tratase de la muralla".

Este muro ha sido objeto de polémica, debido que se han producido derrumbes. Al estar situado sobre una finca particular ha habido pareceres contrapuestos entre el Ayuntamiento y los propietarios debido a quién se tiene que hacer cargo de la reparación del muro. El asunto a dilucidar está en sí es muralla, y por tanto propiedad de la Administración o si se trata de un muro normal y corriente, responsabilidad de los vecinos.

El informe concluye que al no apreciarse la existencia de restos de muralla "el Ayuntamiento procederá de inmediato a exigir el cobro de los gastos efectuados al propietario de la parcela sita en la calle Herreros 41, sin perjuicio del resto de medidas que proceda ordenarle en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Urbanismo de Castilla y León".

El Procurador del Común da "por finalizada la intervención de esta Institución y procederemos al archivo del expediente", según la notificación recibida por la Unión del Pueblo Leonés. Uno de los problemas que se plantea con la muralla de Zamora es que precisamente en esa zona no está demasiado claro el trazado que tenía la muralla medieval, por lo que se presta a interpretaciones y controversias.