El IPC ha subido en Zamora seis décimas en el último año, según los datos que acaba de hacer públicos el INE. Desde el mes de enero la cesta de la compra se ha encarecido un 0,4% aunque en el mes de junio se abaratara en tres décimas, efecto propio del inicio de las rebajas estivales.

Por lo que respecta al dato interanual, sanidad y transporte son los dos sectores más inflacionistas. Vivienda, agua y electricidad se han abaratado un 2,5%.

A nivel regional el IPC se elevó un 0,5 por ciento en junio en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2018, una décimas más que el incremento registrado de media en el resto del país, mientras que en comparación con mayo bajó un 0,2 por ciento, una décima más que en el conjunto de España, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados, salvo en el ocio y la cultura donde cayeron un 0,7 por ciento, y en vivienda, que presentó una caída del 2,1 por ciento. Los mayores incrementos se registraron en hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 1,8 por ciento, por delante de transportes (1,7 por ciento), otros (1,5 por ciento), menaje (1,1 por ciento), vestido y calzado (0,9 por ciento), medicina (0,8) y otros (1,4 por ciento)

También se registraron subidas en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 por ciento), enseñanza (0,2 por ciento), comunicaciones (0,1 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).

Con respecto al mes de mayo los descensos se produjeron en transporte (-1,5 por ciento), vestido y calzado (-1,4 por ciento), vivienda (-0,9 por ciento), comunicaciones (-0,2 por ciento), bebidas alcohólicas (-0,2 por ciento). Las subidas se registraron en ocio y cultura (1,7 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento) y medicina (0,2 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento), menaje (0,1 por ciento).

Por comunidades, la tasa anual del IPC disminuye en todas en junio respecto a mayo. Los mayores descensos se producen en Cantabria y Castilla y León, con bajadas de seis décimas. Por su parte, Canarias y País Vasco son las comunidades cuya tasa anual registra el menor descenso, de dos décimas respecto al mes anterior.