La guerra entre la dirección provincial del PSOE y Tomás del Bien vivió un nuevo capítulo este jueves con otra agria disputa pública. Esta vez, en el escenario de la Diputación, durante el Pleno extraordinario previsto para aprobar la asignación de cargos y la configuración de los grupos. El alcalde de Toro no estará dentro de la disciplina socialista en la Encarnación, tras la decisión del partido de dejarle al margen: "Se ha hecho en contra de mi voluntad y sin la acreditación definitiva de mi expulsión", advirtió el político toresano, visiblemente contrariado con la situación.

Cabe destacar que el expediente que sitúa fuera del PSOE a Del Bien aún tiene vuelta atrás, una circunstancia que empujó al alcalde de Toro a amenazar con acudir a "sede judicial" para resolver lo que considera "una falta administrativa grave" por parte del resto de los diputados socialistas. "La expulsión es provisional y no tienen derecho a excluirme", insistió el alcalde de Toro, que aludió a una posible "privación de derechos", y que apeló a la intervención de la dirección regional o federal para que resuelva el conflicto a su favor.

En ese sentido, Del Bien criticó "los desmanes" cometidos por la dirección provincial del PSOE y se mostró convencido de que Antidio Fagúndez está llevando "claramente" el asunto a lo personal: "Está utilizando las siglas y el partido para una dación de cuentas particular y no sé muy bien por qué", lamentó el responsable toresano, que se convirtió en diputado provincial contra la voluntad de la dirección de los socialistas de Zamora: "Nadie puede privar a nadie de acudir a los juzgados y presentarse", recordó el alcalde de Toro, citando la ley electoral.

En ese sentido, Tomás del Bien aseveró que se le están "quitando derechos y libertades", y abogó por "aclarar esta situación", en una comparecencia ante los medios que tuvo lugar en el Salón de Plenos, tras una sesión en la que muchas miradas estuvieron puestas en él después de la decisión tomada por los socialistas.

En la sala, muchos se preguntaban qué ocurrirá ahora con el voto del toresano. Es cierto que, salvo que se produzca un giro poco probable durante el mandato, Tomás del Bien no será decisivo para aprobar los asuntos importantes en el Pleno, ante la mayoría del Partido Popular junto a Ciudadanos, pero el alcalde de Toro no confirmó que vaya a seguir la disciplina de voto socialista, una vez ha quedado ubicado como no adscrito: "Mi disciplina será la razón", señaló, de forma ambigua, el interesado.

Por otro lado, en lo que se refiere al avance de las alegaciones para evitar su expulsión definitiva del PSOE, Tomás del Bien aseguró que mantiene la esperanza de evitar su salida del partido: "Hemos presentado un recurso muy razonado", indicó el alcalde de Toro, que advirtió que el expediente contra él "vertía difamaciones" y señalaba que el diputado provincial "había realizado hostigamientos", un punto que Del Bien niega de forma contundente.

En cuanto a los plazos para la resolución de su caso, el político toresano dijo desconocer cómo funcionan los tiempos en Ferraz, pero aclaró que es un asunto que no le preocupa en exceso: "Tengo mucha tarea en Toro, trabajando por los ciudadanos, y también estoy a disposición de todos los municipios de la zona", zanjó.