Es su asignatura favorita y ha sabido sacarle partido a esta preferencia académica por los números. La zamorana Lucía Pinto, que estudia 4º de la ESO en el instituto Claudio Moyano, destacó en la XXVII edición de la Olimpiada Regional de Matemáticas, que este año se celebró en Soria y donde se reunieron los mejores de toda la comunidad. Organizada por la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, los representantes de las nueve provincias disfrutaron no solo de los números, sino también de un fin de semana de convivencia, en el que también aprovecharon para conocer la capital soriana, sede de esta final.

Para "romper el hielo" entre los participantes, el primer día de la jornada se dedicó a una original actividad musical, en la que los propios participantes tenían que poner el ritmo y la letra a una canción. "Fue un trabajo en equipo muy divertido, que sirvió para que nos fuéramos conociendo entre nosotros", explica la estudiante, que acudió con otra compañera de Zamora en representación de la provincia.

El día más duro llegó el sábado -según ella misma reconoce-, cuando se realizaba la prueba, que tenía una duración de dos horas. Tras los nervios, continuaron con las actividades lúdicas, a través de un recorrido por la capital donde se unía cultura, arquitectura y matemáticas para resolver varias pruebas que les iban "descubriendo" diferentes rincones de la ciudad. Una jornada que finalizó con la visita de un astrónomo al lugar donde se hospedaban y conocer un poco más de cerca las estrellas, para terminar el domingo con la entrega de premios.

La zamorana le resta importancia a la recompensa conseguida. "El premio es lo de menos, la experiencia para mí fue más importante, me lo pasé realmente bien", asegura la joven, quien no le tiene miedo a esta asignatura, que para muchos de sus compañeros es una auténtica pesadilla. "Es, sin duda, mi asignatura favorita, me parece fácil entenderla si me la explican, aunque sé que hay gente a la que le cuesta más", reconoce.

Hasta llegar a la fase final, que este año tuvo a Soria como sede, Lucía Pinto tuvo que prepararse primero para la fase provincial, que se ha recuperado desde hace poco tiempo y en la que participó una veintena de alumnos de 4º de la ESO, a la que hay que añadir los representantes de 2º de la ESO, todos llegados de diferentes centros de la capital y de la provincia.

"Hace años en Zamora se celebraba este certamen, pero en 2008 los profesores que lo organizaban su jubilaron y nadie cogió el testigo. Esto es como un regreso", explica su profesor, Francisco José Ruiz Santiago, quien confía en que, en los próximos años, el número de participantes aumente y llegue a cifras de otras provincias, como el caso de Salamanca, donde este año se presentaron cerca de 300 estudiantes de la ESO.

Dar continuidad

El docente agradece de manera especial, además de a la Dirección Provincial de Educación, por las facilidades dadas para celebrar la primera fase en Zamora, al grupo de profesores del departamento de matemáticas del IES María de Molina por haber se animado a seguir con este concurso que pusieron en su día en marcha antiguos compañeros.

Los profesores de matemáticas también tienen un importante papel, pues son ellos los que seleccionan a los alumnos que puedan destacar en esta materia durante el curso y les explican la posibilidad de presentarse al concurso. "No tienen que ser los que tengan las mejores notas, porque en este tipo de competiciones las preguntas no son las que se suelen hacer en clase. Se requieren ciertas habilidades para trabajar las matemáticas de forma diferente", advierte.

Todavía es pronto para saber si el futuro profesional de Lucía se decantará por las matemáticas, pero su profesor asegura que "estudie lo que estudie, esta materia estará presente, porque se encuentra en todos los ámbitos de la vida".