La escenógrafa, pintora, escultora, figurinista y retratista zamorana Mery Maroto ha fallecido en Valladolid, ciudad donde residía desde hace años. Zamorana de nacimiento (1943) se mudó a la capital vallisoletana muy joven. Allí se formó en la escuela de Artes y Oficios Artísticos. Como escenógrafa y figurinista participó en multitud de montajes de autores como Calderón de la Barca, Lorca o Shakespeare.

Una carrera ligada al mundo del arte, que también quiso reflejar sobre lienzo. Pintora de vocación, cuentan que el pincel eran una de sus pasiones, ya que gracias a él podría mostrar su rico y colorido interior. Participó en numerosas exposiciones, entre ellas la Primera Bienal de Pintura de Zamora o la muestra "Cien años de arte en Zamora".

A lo largo de su carrera recibió además numerosos reconocimiento, entre ellos el premio a la mejor escenografía en el Festival Nacional de Sitges, la Medalla de oro de la Diputación de Valladolid en el año 1990 o la Medalla de bronce en el VI Certamen Nacional de Pintura Joven de Barcelona.