11 de julio de 2019
11.07.2019

La Catedral vuelve a llenarse de música

El ciclo Domo Musical regresa el 20 de julio a la Seo con la actuación de la coral Tenebrae, una de las más prestigiosas y reconocidas del mundo

10.07.2019 | 20:35
Intérpretes de la coral Tenebrae, durante una actuación.

"Un concierto del coro británico Tenebrae es más que una actuación. Es una experiencia que envuelve a la audiencia... Es uno de los mejores coros del mundo". Con estas palabras describe el periódico estadounidense St. Louis Post-Dispatch las actuaciones de esta coral, que será el grupo vocal que participe este año en una nueva edición del ciclo Domo Musical. Conciertos en la Catedral de Zamora.

Cuatro sopranos, dos bajos, dos tenores y dos altos, bajo la batuta de Nigel Short, un director que ha logrado construirse una importante reputación por sus trabajos y actuaciones en directo con las más importantes orquestas del planeta. Intérprete en su juventud, Short formó parte del grupo vocal The King's Singer hasta que en el año 2000 abandonó la agrupación y formó Tenebrae, a la que se ha dedicado desde entonces con pasión. Una pasión que se nota en el escenario, ya que Tenebrae Choir es capaz de ofrecer, según los expertos, un espectáculo dramático e impecable. "Una experiencia inolvidable que conmueve a la audiencia por el poder y la intimidad de la voz humana".

El currículum de esta coral es extenso. De hecho, ha colaborado con algunas de las mejores orquestas del mundo y ha participado además en el Festival Internacional de Edimburgo o el Festival de Melbourne, en Australia. Es habitual verles también trabajar mano a mano con las mejores orquestas del mundo, y aparecer regularmente junto a la Academy of Ancient Music, la Aurora Orchestra y la Britten Sinfonia.

Entre su repertorio habitual, obras del Renacimiento hasta la música contemporánea. Un amplio abanico de estilos que les ha hecho lograr prestigiosos reconocimientos. Tenebrae fue el primer conjunto en ser varias veces nominado en la misma categoría para los premios de la BBC Music Magazine, donde obtuvo el galardón de Mejor Actuación Coral por la grabación del "Victoria: Requiem Mass, 1605". Aunque no fue hasta el 2018 cuando lograron su primera nominación a los prestigiosos premios Grammy con la grabación de "Música de la esferas".

Obras clásicas

Está previsto que en su actuación en Zamora la coral interprete, entre otras piezas, obras de algunos de los Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria y su "Misa de Requiem", así como el sobrecogedor "Miserere" de Allegri.

El concierto, organizado por el Cabildo Catedralicio de Zamora y que tendrá una duración aproximada de 65 minutos, será en la Catedral de Zamora el sábado 20 de julio a partir de las 22.00 horas de la noche. Las entradas, que se podrán adquirir en el Museo de la Catedral entre las 10.00 y las 19.30 horas (en horario ininterrumpido), tienen un precio de 10 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.