"Crear un centro de día más grande que se adecúe y pueda dar un servicio de gran calidad a las personas con enfermedad mental". Este es el objetivo de Feafes Zamora, cuyas instalaciones en la calle Quintín Aldea, en el barrio de Pinilla, se quedan pequeñas tras doce años de funcionamiento, una labor impulsada por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental de la capital.

Desde los inicios, los colaboradores del colectivo realizan en el centro las diversas actividades de este, y prestan servicios de acogida y atención psicológica, tanto a las personas que padecen patologías como a sus parientes. Uno de los trabajos principales de sus miembros es la realización de "talleres ocupacionales donde los afectados se preparan para el mundo laboral y se potencian diferentes áreas de la vida en general", apunta Mónica Muélledes, trabajadora social del centro. Además, la agrupación promociona la autonomía personal, con la finalidad de trabajar actividades básicas, "para que quienes tienen una enfermedad mental puedan vivir como cualquier otro, gracias al trabajo de monitores y educadores", añade. Feafes cuenta, además, con viviendas, precisamente para dar un impulso a dicha autonomía "y que puedan disponer de un espacio, un hogar en el que realizar su vida cotidiana". Todo ello tiene la finalidad de facilitar las acciones diarias a personas con enfermedades como esquizofrenia, trastorno bipolar o esquizoafectivo, aunque el centro también está abierto a otros diagnósticos, como los de discapacidad intelectual.

En estos momentos, una cuestión relevante en la que la asociación, junto a la Federación de Salud Mental de Castilla y León, están haciendo mucho hincapié es el empleo, "porque es el mayor alcance de dependencia e integración, y por ello tenemos un servicio de intermediación laboral donde varios profesionales se encargan de acceder a las empresas y de prestar formación a las personas", señala. Se trata de un asunto fundamental, ya que "en nuestra provincia, por el envejecimiento y otras causas socioeconómicas, es muy difícil encontrar trabajo, y resulta doblemente arduo para quienes sufren discapacidad", agrega.

Por otra parte, Feafes Zamora espera en los próximos días la llegada de nuevos colaboradores, de la mano del programa de voluntariado del Centro Menesiano zamorano. Estos copartícipes se unirán a los miembros ya habituales del grupo, es decir, enfermos, familiares y profesionales, entre otras personas que se reúnen en acciones puntuales para prestar su apoyo. El año pasado, "fueron unos diez ayudantes, quienes realizaron, fundamentalmente, actividades de ocio, deporte y acompañamiento", recuerda Muélledes. A nivel general, cualquiera que lo desee puede ser voluntario en Feafes, ya que la asociación pertenece a la Red de Voluntariado de Zamora, junto a otras entidades sociales que fomentan la motivación, captación y participación de personas en estas. Además, el colectivo cuenta con la colaboración de la Gerencia de Servicios Sociales de la ciudad, así como el Servicio de Salud Mental, con quienes "hay muchísima coordinación, no solo en el ámbito social, sino también en el sanitario". Otro apoyo importante en estos años es y sigue siendo el de la Asociación de Vecinos de Pinilla, donde se localiza el centro.