Se trata de una iniciativa que comenzó a mediados de los años noventa en Cataluña y País Vasco y que, poco a poco, ha ido contagiando al resto de comunidades. A Zamora llegó hace seis años y la participación es más que satisfactoria, como reconoce Andrés Campos. Es el presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Zamora y un año más pone en marcha la original iniciativa "Mójate por la esclerosis múltiple", donde se aprovecha el verano para que los usuarios de la piscina Sindical aporten su granito de arena a la asociación gracias a los metros que naden.

Algo tan sencillo que en el verano pasado supuso un total de 92.000 metros, cifra alcanzada gracias a la participación de 116 nadadores y que desde la organización esperan superar en esta sexta edición. La oportunidad para participar será este domingo 14 de julio, a partir de las doce del mediodía en la piscina Sindical. El apoyo del Ayuntamiento de Zamora hace que la recaudación de la entrada de ese domingo vaya destinado a la asociación zamorana.

Además de "donar" los metros nadados -ya sea a braza, a crol, a mariposa o de espaldas-, los participantes podrán disfrutar de una clase de aquagym con una monitoria del Centro Activa Pilates. No es la única empresa que colabora, ya que también lo hace Aquona y, para incrementar los metros conseguidos, se suman miembros de los clubes de natación y waterpolo de la capital.

Por su parte, la Diputación Provincial colabora desde la piscina de Muelas del Pan, donde también se realiza esta actividad el próximo 28 de julio. Entre las dos piscinas, el pasado año se lograron recaudar 4.000 euros, que fueron destinados íntegramente a los gastos de mantenimiento de la asociación.

Con esta aportación se consiguen mejorar unas instalaciones que atienden a más de sesenta enfermos de esclerosis y de párkinson en Zamora, donde la asociación cuenta con cerca de 150 socios. Según los últimos datos que se manejan desde este organismo, en Zamora hay 200 personas que padecen esta enfermedad, que ascienden a 3.000 si se mira en Castilla y León y que suman en el territorio nacional 55.000 afectados.

"Cada vez se diagnostica en personas más jóvenes y afecta mucho más a las mujeres, con una incidencia del 75%", explica Campos, quien asegura que, debido a los nuevos avances en la investigación "cada vez se tarda menos en detectar", una circunstancia que es todo un punto a favor en este tipo de enfermedades degenerativas.

Sobre los factores que llevan a sospechar que una persona puede padecer esclerosis, el presidente de la asociación reconoce que es muy complicado dar una lista cerrada puesto que se trata de la denominada "enfermedad de las mil caras", ya que en cada persona se dan síntomas diferentes. "Puede afectar desde al habla hasta a la movilidad", pone el presidente de la asociación como ejemplos.

De este modo, la campaña "Mójate por la esclerosis múltiple" es una acción de sensibilización social y de solidaridad a nivel nacional para, por un lado, animar a la participación ciudadana y, por otra parte, captar recursos para mejorar la atención de las personas afectadas por esta enfermedad.