Los operarios trabajan en la fachada de la iglesia de Santiago de los Caballeros o Santiago El Viejo, uno de los templos románicos más antiguos de Zamora, con el fin de restañar en lo posible los achaques que afectan a la fachada principal y la portada, con piedras que están necesitadas de intervención tras el paso del tiempo.

La intervención en este templo del siglo XI consiste en la ejecución de las obras de restauración de la portada de la iglesia de Santiago el Viejo, adjudicadas a la empresa especializada Valuarte Conservación del Patrimonio por 26.977 euros, con proyecto y dirección del obra del arquitecto Leocadio Peláez.

Este encargo se inserta en el programa vigésimo del Plan Pahis de Patrimonio Histórico 2020, "en cuanto a promover intervenciones de conservación y mantenimiento en diferentes ámbitos y tipologías, tratándose en este caso de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural", indica la Consejería de Cultura. La actuación cuenta con la ayuda de fondos europeos

Santiago de los Caballeros fue una de las iglesias que pasaron de puntillas por el plan Zamora Románica, que se ejecutó iniciada la década, durante seis años. Las únicas actuaciones que se llevaron a cabo tuvieron que ver con el entorno del templo -que cuenta con la protección de bien de interés cultural-, que en la actualidad cuenta con una iluminación más adecuada. No obstante, Santiago el Viejo es una de las iglesias extramuros que se encuentra en un lugar más apartado de la ciudad.

La humilde iglesia de Santiago de los Caballeros es de una sola nave y ábside semicircular, que se alza al lado del Campo de la Verdad, cerca del barrio de Olivares, a los pies del Castillo.

La tradición popular indica que en esta iglesia fue armado caballero el Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar. En su día la teoría es que el templo estaba cubierto por una bóveda de cañón, ya desaparecida, aunque han sobrevivido los capiteles del arco triunfal y los del tramo aledaño a la cabecera, donde aparecen figuras de pájaros, toros, felinos, serpientes y figuras simiescas atadas por sus cuellos y cinturas.

La iglesia está justo al lado del histórico Campo de la Verdad. Durante el Cerco de Zamora, en el año 1702 murió el rey Sancho II de Castilla a manos del caballero Vellido Dolfos en la cruz del Rey don Sancho. Los insultos del caballero Diego Ordóñez, del séquito real llevaron a Arias Gonzalo a defender la honra de la ciudad haciendo que sus cuatro hijos perdieran la vida en el enfrentamiento, finalmente saldado a favor de la urbe.

Además la Junta ha acometido otras pequeñas intervenciones en la iglesia de Santiago de los Caballeros, con sendos contratos licitados el pasado año. Uno de ellos, la realización de estudios analíticos en los materiales pétreos de la iglesia de Santiago de los Caballeros, ya que estos elementos presentan un mal estado. Fue un pequeño contrato adjudicado a Desarrollo y Aplicaciones Científicas por 3.315 euros. El segundo contrato fue la redacción de la memoria valorada para la restauración de la portada de Santiago El Viejo por 2.117 euros, que recayó en la Universidad de Salamanca.