Pintor, ingeniero o músico, pero ante todo humanista. Son solo algunas de las muchas facetas del artista renacentista Leonardo da Vinci, cuya figura protagoniza esta semana y la próxima los talleres de verano para niños organizados por la Biblioteca Pública de Zamora. Las actividades tienen lugar de lunes a viernes, de 11.30 a 13.30 horas. Estos días es el turno de los más pequeños, entre 5 y 8 años, mientras que los mayores, de 9 a 13 años, tendrán su oportunidad de participar desde el día 15 hasta el 19 de este mes, en el mismo horario y lugar, la sala polivalente del edificio.

Con motivo del aniversario de su fallecimiento, del que ahora se cumplen 500 años, el centro zamorano dedica su programa de julio a "conmemorar a Leonardo como pintor, inventor y humanista", apunta Virginia Bollo, coordinadora del taller de esta semana, junto con Lucía Domínguez, quien organiza también las actividades para los más mayores.

El pasado lunes, primer día del taller, los niños crearon un "draw my life", algo a lo que reaccionaron de manera muy positiva, puesto que "salieron muy contentos, les ha gustado mucho, aunque con los inventos están más alterados", señala Bollo. Además, estos días, los asistentes a la actividad conocerán las etapas y las ciudades por donde pasó el artista, así como sus propias obras. De esta manera, los más pequeños ya han creado sus Giocondas personales y han construido un puzle con esta pintura. A ello hay que añadir las otras facetas de Leonardo da Vinci, de forma que ellos mismos han podido crear una catapulta o un puente que se levanta solo, en base a las invenciones del humanista.

La obra de la Santa Cena será la protagonista de la aventura de la jornada de hoy. Con ello, los pequeños aprenderán cuestiones tan curiosas como el hecho de que da Vinci "escribía su nombre al revés para que nadie copiara sus ideas", explica Bollo. En los próximos días de esta semana, lo participantes se centrarán en asuntos como la música, ya que el famoso renacentista también fue inventor de instrumentos, u otros aspectos como su faceta de cocinero. Al final, ellos mismos organizarán una fiesta temática, "la idea es que conozcan todas sus habilidades, incluso las menos conocidas", según Lucía Domínguez.

Para completar las actividades, el Instituto Maestro Haedo ha prestado a la Biblioteca zamorana las piezas de su exposición sobre Leonardo. De hecho, "algunos niños ya conocían al artista y sus obras, en parte porque han acudido con anterioridad a la muestra del centro educativo", comenta Virginia Bollo.

El segundo taller, que tendrá lugar la próxima semana, "se adaptará a las edades, ya que los participantes serán más mayores, pero la temática es la misma", detalla Domínguez. El primer día, los menores "conocerán la época para contextualizar a Leonardo, y lo harán a través de un rap sobre el Renacimiento". Al final, la intención es "realizar una exposición viviente sobre las obras del pintor, para lo cual los días previos los niños se centrarán en conocer las obras de da Vinci, no solo como pintor, sino también como ingeniero, y ese día los asistentes también se disfrazarán".

A pesar de que la actividad conmemora el quinto centenario de la muerte del humanista, su pensamiento y obra sigue presente a día de hoy. De esta forma, los niños serán más conscientes del origen de objetos tan comunes como el tenedor, la bicicleta o el helicóptero. Todo ello será a partir de la visión de Leonardo, un hombre renacentista cuyos intereses abarcaban prácticamente todos los ámbitos del ser humano.